COPE

¿Por qué se ha disparado el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles?

El confinamiento en casa tira hacia arriba del consumo del aceite de oliva. Sin embargo esto no se ve reflejado en un repunte de los precios en origen

Botellas de aceite de oiiva en el supermercado
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Continua la paradoja en el mercado del aceite de oliva en España. Sube la demanda pero esto no ayuda a recuperar los precios para los olivareros. Desde la Unión de Pequeños Agricultores vuelven a culpar a los especuladores de “esta anómala” situación. Según el responsable de la Sectorial del Aceite de la organización agraria Cristóbal Cano, “de nuevo los especuladores se están beneficiando del incremento del consumo nacional de aceite de oliva, mientras que los productores continúan con unos precios en origen de ruina”.

EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA CRECE UN 25%

De media, el consumo ha subido más de un 25,5 % en el último mes (+97,7 % la primera semana de confinamiento; +13,6 % la segunda semana; +13,3 % la tercera; +1,6 % la cuarta; y -1 % la quinta), con respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante el estado de alarma, según los datos facilitados por la UPA.



Ley de la cadena alimentaria

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Cano recuerda que la Ley implica que los precios deberían cubrir los costes de producción del eslabón anterior, comenzando por los productores, sin embargo, hasta el momento, y a pesar del aumento del consumo de aceite a nivel nacional, los precios que reciben los olivareros se encuentran en los 2,14 euros por kilo de virgen extra.

"Si a las exportaciones, que han aumentado con respecto a 2019 desde el inicio de la campaña de comercialización, unimos ahora el incremento del consumo en los hogares, un dato importante si tenemos en cuenta que el canal Horeca está cerrado, no es justificable de ninguna manera que los olivareros sigamos cobrando estos precios de ruina en origen", segura Cano.

Y añade que siguen "perdiendo dinero porque no se cubren, ni por asomo, los costes de producción, cifrados por algunos informes, entre ellos los del Ministerio de Agricultura y del Consejo Oleícola Internacional, en 2,70 euros por kilo de aceite en el olivar tradicional que es el mayoritario en nuestro país". Por último, Cristóbal Cano lanza una petición al Ministerio para que ponga en marcha, ya, el observatorio de precios que se incluye en la normativa, y reclama un cambio de tendencia en el sector olivarero.

También te puede interesar:

El terrible error que cometes con el aceite de oliva y que puede arruinar tu dieta

Mercado y especulación

Precios y aranceles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar