• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La crisis de precios y ahora los aranceles unen a todo el sector del aceite de oliva en Madrid

Los costes medios de producción están en torno a 2,75 euros/kilo, y esto está provocando un cierto abandono de olivares

Audio

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La crisis de precios, de producción y los posibles aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de mesa, pone en peligro este sector tan importante. Miguel Cobos, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, asegura “hay muchos intereses en torno al aceite de oliva que al final acaba en especulación y al final los que pierden son los agricultores y los consumidores”. El precio que recibe un agricultor está por debajo de los costes de producción, dependiendo del tipo de olivar. Los costes medios de producción están en torno a 2,75 euros al kilo, y esto está provocando un cierto abandono de olivares, como los que ahora estamos encontrando en algunos olivares ecológicos, que no es más que cierto abandono del propio olivar, que se sustenta a través de las ayudas, pero que apenas tiene actividad. 

El final de la cosecha que terminó el día 30 de septiembre, ha finalizado con cifras históricas de producción, con más de 360.000 toneladas solo en Córdoba, “y la comercialización también ha sido espectacular”. Aun así Cobos afirma “no somos capaces de poner en valor nuestro aceite como lo hacen otros países”. 

Algunas de las reivindicaciones son:

  • Medidas urgentes eviten los abusos al productor
  • Autorregulación del sector
  • Desencadenamiento del mecanismo de almacenamiento privado
  • Pagos básicos y pagos acoplados provenientes de la PAC
  • Ley de cadena alimentaria
  • Mayor unidad y concentración de la oferta
  • Contratos tipo entre productores e industria
  • Establecer mecanismos de control de calidad en almazaras, puestos fronterizos y centros comerciales con sanciones contundentes para evitar fraudes al consumidos, así como o trabajos en su formación 

ARANCELES

Lo agricultores vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial generado por sectores industriales o aeronáuticos. Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a productos agrarios y ganaderos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente, pero también de otros países de la UE.

La excusa que está detrás de este nuevo anuncio son las ayudas de estos países europeos habrían concedido a la aeronáutica Airbus, perjudicando en opinión de la OMC a la norteamericana Boeing. Un nuevo episodio en la escalada de guerra comercial sobre lo que está pivotando toda la política exterior del Gobierno Estadounidense. 

Desde UPA Andalucía reclaman una respuesta contundente desde el Gobierno Español al más alto nivel, a este anuncio que podría causar graves daños a la economía de Córdoba y de Andalucía, teniendo unos efectos que todavía no alcanzamos a vislumbrar. 

La lista de productos afectados por estos aranceles es muy extensa, y supone un cerrojo o a las exportaciones Andaluzas en mercados estadounidense. En el caso de Andalucía, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino, el vino, las frutas y los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos. 

Hablando sólo de uno de los productos más afectados por las medidas propuestas como es el aceite de oliva, Andalucía exportó a Estados Unidos en 2018 más de 100.000 Tm por valor de más de 300 millones de euros, de las que entorno al 25% salieron de cooperativas cordobeses, superando los 100 millones de euros entre aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Por todos estos motivos, el próximo 10 de octubre está convocada una manifestación en Madrid para que se tomen medidas y solucionen este grave problema para España. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar