La Virgen de la Bella se prepara para brillar en la Magna Mariana de Huelva
La imagen de la patrona de Lepe llegará el jueves a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario donde aguardará para participar en la Procesión Jubilar Magna Mariana del próximo sábado.

Francisco Toscano, Hermano Mayor de la Hermandad de la Bella
Huelva - Publicado el
3 min lectura
Huelva se prepara para vivir un fin de semana histórico con la celebración de la Magna Mariana, que tendrá lugar este sábado 20 de septiembre y reunirá a 24 imágenes marianas en la capital, 13 de ellas provenientes de distintos puntos de la provincia. Entre las protagonistas destaca la Virgen de la Bella, de Lepe, que será una de las imágenes más esperadas por los fieles debido a sus traslados y vueltas, considerados por los devotos como los más impactantes de toda la procesión.
Francisco Toscano, hermano mayor de la hermandad matriz, asegura que los preparativos están “a tope” y destaca que la ilusión está puesta en lo que se va a vivir estos días, tanto por parte de la Junta de Gobierno como del pueblo de Lepe. Según explica, las calles del centro de la localidad ya están engalanadas para recibir a su patrona el domingo 21 de septiembre, tras la Magna Mariana.
En Huelva, los jóvenes del grupo parroquial y otros colaboradores han participado activamente en el embellecimiento de las calles, colocando guirnaldas, flores y estandartes por donde pasará la procesión. La Virgen de la Bella se alojará durante estos días en el Calvario, cerca de la iglesia de la radio, y los vecinos se han implicado en arreglar balcones y fachadas para la ocasión.
"El recorrido de la Virgen de la Bella durará entorno a seis horas y media"
Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Bella
El hermano mayor explica que el palio y el paso ya están preparados desde hace semanas, y que la imagen llegará a Lepe el jueves por la tarde. Tras la misa, se celebrará un rosario de antorchas como despedida antes del traslado a Huelva.
En cuanto al número de personas que acompañarán a la Virgen, Toscano comenta con humor que, si en la ciudad se esperan 800.000 personas durante la Magna Mariana, solo para la Virgen de la Bella podrían ser la misma cifra. Señala que la Junta de Gobierno, formada por 19 miembros, estará presente en todo momento, y que se espera la participación de autoridades y de numerosos devotos que no querrán perderse ningún detalle del recorrido.
El recorrido de la procesión, que se ha coordinado con el Consejo de Hermandades de Huelva, durará aproximadamente seis horas y media, recorriendo prácticamente todas las calles del centro histórico de la ciudad. Toscano agradece el esfuerzo de la organización y destaca que se han cuidado todos los detalles para que los costaleros puedan pasear a la Virgen de manera cómoda y segura.
Uno de los momentos más especiales será la vuelta de la Virgen al muelle de Levante, donde se embarcará para llegar al Terrón en barco, rememorando un traslado histórico que tuvo lugar en 1963 desde Madrid a Lepe tras una restauración. Este gesto busca revivir la memoria histórica y permitir que los devotos más jóvenes disfruten de la tradición.
Finalmente, Toscano recuerda que esta procesión marca los inicios de la posterior romería de la Virgen, que surgió oficialmente en 1966, y que los movimientos de la imagen durante el fin de semana estarán inspirados en traslados históricos y con gran significado para la comunidad.
Sin duda, este fin de semana se presenta intenso y lleno de emoción para Lepe y toda la provincia de Huelva, un momento en el que la devoción mariana y la tradición se dan la mano para ofrecer una experiencia única a los fieles.