Los vecinos de El Portil claman contra el abandono y la erosión que les deja sin playa

El 13 de febrero han convocado una manifestación en Huelva que confían apoyen todos los onubenses

El Portil
00:00

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

3 min lectura0:37 min escucha

La situación en El Portil es desesperada. Los vecinos de esta zona de la costa de Huelva se han quedado literalmente sin playa, un problema agravado por los últimos temporales que se suma a la larga lista de daños que sufre el litoral, como ocurre en Mataslascañas. Según Prudencio Serrano, portavoz de los vecinos, "prácticamente estamos más o menos como estábamos, que era sin nada".

El avance del mar no solo ha devorado la arena, sino que amenaza infraestructuras clave. Un colector, cuya obra costó casi 1 millón de euros al ayuntamiento, ha quedado parcialmente al descubierto. Este hecho supone, según los vecinos, un grave peligro medioambiental y evidencia cómo el dinero público se pierde por la falta de una solución definitiva a la erosión.

Viviendas en jaque y expropiación

Las viviendas de primera línea también están gravemente afectadas. Aunque los propietarios construyeron escolleras hace años que han ayudado a proteger sus casas, ahora se enfrentan a un requerimiento de expropiación forzosa. Los vecinos de la urbanización Río Mar han anunciado que emprenderán acciones legales, ya que no están conformes y defienden que existen muchas otras opciones para regenerar la playa.

Si no se pone freno, el mar seguirá avanzando, avanzando y avanzando"

Prudencio Serrano

portavozAsociación Vecinos de El Portil

La respuesta a la inacción: movilización y unidad

La paciencia de los vecinos se ha agotado. Tras años de propuestas ignoradas y viajes a Madrid para reunirse con la Dirección General de Costas sin obtener resultados, han decidido volver a la calle. "Llevamos desde el año 2020 sin que nos aporten un solo gramo de arena", denuncia Serrano, quien lamenta que desde el Gobierno central se rechacen sus propuestas sin ofrecer alternativas. "Si no se pone freno, el mar seguirá avanzando, avanzando y avanzando", advierten.

Ante esta parálisis, han convocado una nueva manifestación para el 13 de febrero que partirá a las 12:30 desde la parroquia de la Concepción hasta la Subdelegación del Gobierno. A la protesta se unirán vecinos de otras zonas afectadas como Mazagón, Bonares y Mataslascañas, que llegarán en varios autobuses.

El Portil
00:00

La unión hace la fuerza"

Prudencio Serrano

portavoz Asociación Vecinos de El Portil

El objetivo final es ir más allá de las protestas puntuales y crear una plataforma conjunta que agrupe a todos los afectados del litoral de Huelva para actuar como una sola voz. "No es lo mismo que vaya un colectivo o un pueblo que vaya toda la provincia de Huelva", explica el portavoz vecinal, convencido de que "la unión hace la fuerza".

Un desastre económico y social

El impacto de la pérdida de la playa es devastador. Según los datos que manejan los vecinos, el 40% de los negocios y la hostelería de El Portil han cerrado durante el año. Además, los alquileres vacacionales se han desplomado, dejando muchas casas vacías en una época en la que antes era imposible encontrar alojamiento.

El problema también genera un efecto dominó social. Al no haber playa en la zona de Punta Umbría, los residentes se desplazan masivamente a la zona de Cartaya, provocando una congestión y saturación de los servicios públicos que el ayuntamiento no puede absorber.

Finalmente, los vecinos desmienten una de las grandes polémicas: nunca han pedido que se toque la Flecha del Rompido, un espacio protegido por la Red Natura. Su propuesta siempre ha sido actuar en la playa urbana con elementos de retención y aportes de arena de los bancos arenosos cercanos, una solución que, afirman, se aplica con éxito en otras costas de España y Europa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking