La borrasca Kristin azota Huelva con vientos de 90 km/h y múltiples incidencias
Varios ayuntamientos activan sus planes de emergencia y cierran parques y espacios públicos ante la caída de árboles, desprendimientos y el fuerte oleaje en la costa

Matalascañas- Pueblo Andaluz
Huelva - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:36 min escucha
El paso de la borrasca Kristin por la provincia de Huelva ha dejado un reguero de incidencias relacionadas principalmente con el fuerte viento. Se han registrado numerosas caídas de árboles, ramas y otros elementos en varias localidades, lo que ha llevado a diversos ayuntamientos a activar medidas preventivas para garantizar la seguridad.

Pilar Miranda, recomendaciones
Los servicios de emergencia han trabajado intensamente desde la madrugada. En Nuevo Portil, un árbol se ha desplomado sobre una vivienda sin causar daños personales. Además, el Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido en la retirada de árboles que cortaron temporalmente carreteras en Cartaya e Isla Cristina, así como en la N-435 a la entrada de Jabugo.

Punta Umbría
En Punta Umbría, los bomberos han retirado chapas desprendidas del mercado de abastos, mientras que en Huelva capital la caída de un árbol ha provocado la rotura de una tubería en la zona de Pablo Rada, siendo la incidencia más destacada en la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha informado de la caída de un muro y diversos árboles, así como del corte de varios caminos rurales.
Respuesta de los ayuntamientos

Fran Sánchez, presidente vecinos Pueblo Andaluz
Ante la situación, numerosos consistorios han activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia. Entre ellos se encuentran Aljaraque, Punta Umbría, Lepe, Gibraleón, San Juan del Puerto, Isla Cristina, Aroche y La Palma del Condado.
Como medida preventiva, municipios como Huelva capital, San Juan del Puerto, Aljaraque y Cartaya han cerrado parques, jardines y han suspendido todas las actividades al aire libre. En Nerva, se ha activado un dispositivo especial que vigila los puntos más críticos, con especial preocupación por el posible desbordamiento del barranco de Santa María.

Almonte
En la costa, las medidas de protección parecen estar funcionando, como en el caso de Matalascañas, donde "las escolleras que estos días se han puesto están absorbiendo el impacto del oleaje".
Las escolleras que estos días se han puesto están absorbiendo el impacto del oleaje"
Avisos meteorológicos en vigor
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por viento en el litoral, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, hasta las 12:00 horas. En el interior, en comarcas como Aracena, Andévalo y Condado, el aviso es amarillo por vientos de hasta 70 km/h. Además, la costa permanece en aviso naranja por oleaje con olas de cinco a seis metros hasta las 16:00 horas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



