La salud mental, la herida invisible de la tragedia de Adamuz

Una psicóloga del equipo de emergencias de Huelva explica cómo acompañar a las víctimas y respetar sus tiempos para procesar el shock tras el accidente

Colegio Psicólogos Andalucía Occidental
00:00

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:12 min escucha

La tragedia ferroviaria de Adamuz ha dejado un profundo reguero de dolor en la provincia de Huelva, con una cifra que ya asciende a una veintena de fallecidos identificados y más de un centenar de heridos. Más allá del daño físico, el impacto psicológico en supervivientes y familiares se ha convertido en la herida más difícil de sanar, una emergencia silenciosa que requiere de una intervención especializada.

Para afrontar este trauma, se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) de Huelva, un equipo especializado que trabaja en coordinación con el 112. Cristina Domínguez, psicóloga de este grupo, explica que su labor es crucial en las primeras horas para aportar un granito de arena y contribuir a que las secuelas, dentro de la dureza del proceso, sean las menores posibles.

No es qué decir, es cómo acompañar

Ante la pregunta de cómo consolar a una persona que lo ha perdido todo, la experta insiste en que no hay una fórmula mágica. "No se trata tanto de qué decir, porque evidentemente en este tipo de situaciones no existe un consuelo posible, sino de acompañar a la persona en la medida que lo necesite", subraya Domínguez. La clave, afirma, es saber estar y escuchar.

No se trata tanto de qué decir, sino de saber acompañar y respetar un poco los tiempos de esa persona"

Cristina Domínguez

psicóloga miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED)

Miembro GIPED durante intervención
00:00

El primer paso es asegurarse de que las necesidades básicas de los afectados están cubiertas: descanso, comida y medicación, ya que han vivido un choque muy grande. A partir de ahí, el acompañamiento debe ser respetuoso con los tiempos de cada uno, comprendiendo que acaban de estar expuestos a imágenes muy desagradables que nadie está preparado para procesar.

La culpa del superviviente

Uno de los sentimientos más complejos que aparecen en los supervivientes es la culpa, una reacción que, según la psicóloga, no debe combatirse, sino comprenderse. "Es muy usual y no es un sentimiento con el que haya que luchar", explica, recordando que son personas que han visto a otras no sobrevivir. "Cualquier persona se siente en cierta medida un poco culpable de no poder hacer más", añade.

Cualquier persona se siente en cierta medida un poco culpable de no poder hacer más"

Cristina Domínguez

psicóloga miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED)

Domínguez también destaca que muchos de los supervivientes jugaron un papel activo ayudando a otros heridos, permitiendo que los servicios de emergencia salvaran más vidas. Por ello, es fundamental dar espacio a ese sentimiento para que, poco a poco, puedan procesar que "ellos no podían haber hecho nada por cambiar lo que ha ocurrido".

Ayuda coordinada y profesional

Para el entorno de las víctimas, el consejo es similar: preguntar abiertamente qué necesita la persona en lugar de dejarse llevar por el instinto de resolver el problema rápido. La psicóloga hace un último llamamiento a los psicólogos que deseen ayudar de forma voluntaria: es imprescindible que lo hagan "coordinados con un organismo que intervenga en el operativo", como el 112 o el propio GIPED, para no interferir y garantizar que la ayuda sea realmente efectiva.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking