Juan Carlos Duarte, delegado de Empleo: "Ojalá pudiéramos cerrar las oficinas del SAE"

La Junta de Andalucía lanza un nuevo plan de fomento del empleo que facilitará 8.000 contrataciones de jóvenes a través de los ayuntamientos de la comunidad

Juan Carlos Duarte, delegado de Empleo
00:00
COPE Huelva

Juan Carlos Duarte, delegado de Empleo

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

3 min lectura21:45 min escucha

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha presentado el nuevo programa Actívate Joven, un plan de fomento del empleo juvenil que busca facilitar hasta 8.000 contrataciones en toda Andalucía. La iniciativa, presentada a los ayuntamientos de la provincia de Huelva esta semana, está destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ofrecerles una primera experiencia laboral en la administración pública.

Una doble función: experiencia para jóvenes y personal para ayuntamientos

El programa cumple, según ha explicado el delegado de Empleo en Huelva, Juan Carlos Duarte, "una doble función". Por un lado, dota a los jóvenes de una primera experiencia y, por otro, permite a los ayuntamientos reforzarse con personal para "sacar adelante esos proyectos que en muchos casos tienen en los cajones por falta de personal". Los consistorios podrán contratar perfiles que van desde titulados superiores hasta personal sin cualificación.

Para acceder, los interesados deben estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) realiza una primera selección de candidatos según el perfil solicitado por cada ayuntamiento, enviando dos aspirantes por puesto, y la corporación local es la que finalmente toma la decisión. Cada ayuntamiento tiene garantizado un número mínimo de contrataciones, que varía según su población, con posibilidad de ampliarlo si hay recursos sobrantes.

El nuevo rol del SAE: de 'sellar el paro' a la intermediación con IA

Duarte ha destacado la transformación del SAE, que ha pasado de ser "un sitio donde la gente iba a sellar el paro, a realmente ser un verdadero órgano de intermediación". El delegado ha bromeado con el objetivo último de la administración: "Ojalá no tuviéramos ningún desempleado y pudiéramos cerrarlo [las oficinas del SAE]". Actualmente, el SAE en Huelva tiene un porcentaje de intermediación de casi el 3%, y ya utiliza herramientas como la inteligencia artificial para orientar a los demandantes de empleo sobre sus posibilidades de encontrar trabajo.

Nosotros no nos dedicamos a formar a gente, estamos para emplear a gente"

Juan Carlos Duarte

Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva

Estos planes suponen una "inyección de lo público para lo público", ha señalado Duarte, recordando que las iniciativas anteriores en Huelva, El Empléate y Andalucía Activa, sumaron más de 1.300 contrataciones con una inversión de casi 16 millones de euros. En esta línea, ha anunciado mejoras en la red de oficinas, como las ya realizadas en Aracena y Almonte, y futuras nuevas construcciones en Almonte y Cortegana.

Formación alineada con la demanda del mercado

En cuanto a la formación, Duarte ha insistido en que la consejería no busca formar, sino emplear. "Nosotros no nos dedicamos a formar a gente, para eso está la consejería de desarrollo educativo. Nosotros estamos para emplear a gente", ha afirmado. Por ello, los programas de formación priorizan ocupaciones con alta demanda, como fontaneros, electricistas, empedradores de calles o perfiles relacionados con la construcción, el transporte y la logística.

No solo hacen falta soldadores, también se necesitan otros profesionales"

Juan Carlos Duarte

Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva

El delegado también ha subrayado la importancia de anticiparse a las necesidades del futuro, como las derivadas del hidrógeno verde. Ha explicado que este sector engloba muchas ocupaciones, desde electromecánica y fotovoltaica hasta soldadura o construcción. "No penséis solamente que hacen falta solo soldadores, hacen falta muchos soldadores", ha comentado, explicando el trabajo que realizan para trasladar a los ayuntamientos las futuras demandas de la industria.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 06 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking