El temporal Leonardo arrasa el campo de Granada y pone en jaque la campaña agrícola

Las lluvias torrenciales y el viento hunden la producción de subtropicales, hortalizas y olivar, con pérdidas millonarias para el sector agrícola y ganadero

El temporal Leonardo arrasa el campo de Granada y pone en jaque la campaña agrícola
00:00

El temporal Leonardo arrasa el campo de Granada y pone en jaque la campaña agrícola

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La provincia de Granada se enfrenta a una situación de emergencia tras el paso del temporal Leonardo. Según ha advertido la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), lo que empezó como un alivio hídrico se ha convertido en un escenario de pérdidas millonarias por los vientos huracanados y la saturación de agua.

El aguacate, la primera víctima

La Costa Tropical, epicentro europeo de producción de subtropicales, atraviesa días críticos. En plena campaña de recolección de aguacate, las fuertes rachas de viento han provocado la caída masiva de frutos, que al ser golpeados contra las ramas y el suelo quedan invalidados para su comercialización.

Crisis bajo plástico

En las explotaciones de invernadero, la situación es dramática. La alta humedad y la falta de sol están disparando enfermedades fúngicas como el mildiu y la botritis. El cultivo más afectado es el pepino, especialmente el de tipo Almería, que en muchas zonas se da por perdido, obligando al arranque prematuro de las fincas.

El temporal Leonardo arrasa el campo de Granada y pone en jaque la campaña agrícola

El temporal Leonardo arrasa el campo de Granada y pone en jaque la campaña agrícola

Además, COAG Granada informa de daños graves por viento en las cubiertas de explotaciones de tomate, pimiento y calabacín. La orografía del terreno ha provocado corrimientos de tierra que afectan a las fincas. Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada, explica que "el suelo, incapaz de absorber más agua, está provocando derrumbes y el anegamiento de explotaciones donde el agua fluye sin control por el interior de las estructuras".

El suelo, incapaz de absorber más agua, está provocando derrumbes y el anegamiento de explotaciones donde el agua fluye sin control por el interior de las estructuras""

Miguel Monferrer

Secretario provincial de COAG Granada

El interior, también en alerta

El temporal también ha golpeado con dureza la ganadería extensiva. Los animales no pueden pastar, lo que ha obligado a los ganaderos a duplicar la suplementación con forrajes y piensos, disparando los costes de producción. Preocupa especialmente la situación de las parideras de corderos y chotos, donde la humedad causa problemas respiratorios y diarreas.

En el olivar, con gran parte de la cosecha aún en el árbol, el viento ha tirado el fruto al suelo. La aceituna se pudre mezclada con el barro, suponiendo una pérdida importante para los productores. "Cuando el temporal remita y salga el sol, será cuando veamos la verdadera magnitud del desastre. Estimamos que muchas explotaciones tendrán que adelantar el fin de campaña hasta dos meses antes de lo previsto", advierte Monferrer.

Cuando el temporal remita y salga el sol, será cuando veamos la verdadera magnitud del desastre""

Miguel Monferrer

Actualmente, COAG Granada está recopilando datos de los daños, aunque la persistencia del temporal impide un balance definitivo. La organización agraria prevé que la reducción de la oferta hortofrutícola en las próximas semanas tenga un impacto directo en los mercados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MOTRIL

COPE MOTRIL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking