• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que el Coronel Pedro Baños deja provisionalmente Horizonte

El escritor y ex jefe de Contrainteligencia era un colaborador habitual en el programa dirigido por Iker Jiménez

ctv-jcx-pedro-baos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

El Coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia y que desde 2012 está en situación de reserva es un colaborador televisivo habitual especialmente en Cuatro. De hecho, es el primer militar de la democracia española en presentar un programa de televisión, habiendo regentado el espacio de investigación "La mesa del coronel" para la cadena de Mediaset desde 2019.
El leonés también solía participar en Horizonte, el programa de Iker Jiménez, pero de momento va a dejar de hacerlo. El comunicador explicó el pasado domingo los motivos por los que va a tener que hacer un alto en sus intervenciones a través de un mensaje del propio Baños.
Según expuso Jiménez, las últimas apariciones televisivas del militar en las que explicaba la situación bélica en Ucrania le habían generado “amenazas”. “Él me ha dicho -expuso el presentador de Horizonte- que puedo decir que, harto de las amenazas, se aísla y se mete poco menos que en un búnker. Ya volveremos a vernos. Pero pasan cosas”, contó antes de recalcar que “él es un espíritu libre” y que en su programa “todo el mundo habla en libertad”.





El periodista vasco confesó: «Me hubiera gustado mucho que estuviera con nosotros porque es un gran experto en geopolítica, pero siempre va a tener este programa y la máxima libertad absoluta para hablar. Yo, que le conozco, sé que es un hombre que ama a su país y tiene unas convicciones absolutamente firmes y eso a veces también es un peligro. Un abrazo, amigo, te esperamos pronto”.
Baños alertó de los movimientos de tropas rusas desde hace meses y calificaba el escenario de prebélico. Hasta el extremo de augurar: “Volvemos a una guerra convencional. Todo indica que puede ser bastante probable que alguna acción puntual exista en esa frontera y veremos a ver si todo se para ahí o se extiende mucho más, y pueda afectar a todo el continente”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Se da la circunstancia de que el militar es el autor del libro “Así se domina el mundo”, en el que explica en uno de sus capítulos las diez estrategias de la manipulación mediática citando a Noam Chomsky, quien argumenta: “El modelo de propaganda deja entrever que el propósito social de los medios de comunicación es el de inculcar y defender el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados que domina n el Estado y la sociedad del país”.
La experiencia de Baños abarca misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR) y también ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo. Igualmente es el autor de “El Dominio mental” (Editorial Ariel).

También te puede interesar:

-Coronel Pedro Baños, en COPE: "Cometí el error de pensar que el coronavirus iba a perjudicar a China"

-El coronel Pedro Baños avisa de lo que puede pasar si estalla la guerra contra Rusia: "No están preparadas"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo