COPE

Coronel Pedro Baños, en COPE: "Cometí el error de pensar que el coronavirus iba a perjudicar a China"

El Coronel del Ejército de Tierra, y especialista en geoestrategia, Pedro Baños, ha concedido una entrevista para el canal de Twitch de COPE para analizar diversos asuntos

Vídeo

Twitter

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:23

El Coronel del Ejército de Tierra, y especialista en geoestrategia, Pedro Baños, ha concedido una entrevista para el canal de Twitch de la Cadena COPE, donde ha analizado diversos asuntos interesantes sobre la realidad política y social dentro y fuera de nuestras fronteras.

Al comienzo de la entrevista, el Coronel Pedro Baños ha explicado en qué puntos se centra ahora su línea de estudio y las investigaciones que realiza, corroborándolas con diferentes publicaciones literarias: "Empecé con "Así se domina el mundo", ya por el año 2017, intentando explicar a todo el mundo de una manera sencilla en qué consiste la geopolítica y cuáles son las principales claves y estrategias".

Un punto fundamental de estas publicaciones, según ha explicado en dicha entrevista, se basa en el papel dominador que está teniendo la tecnología en la sociedad actual: "Cuando me propusieron escribir el tercer libro lo tuve bastante claro, la idea era explicar cómo en realidad nos están dominando ahora mismo, precisamente porque lo permite la tecnología, que además avanza a un ritmo tan acelerado y es el dominio mental".

Durante la entrevista, el Coronel Pedro Baños también ha querido comentar algunos asuntos de actualidad. En este punto se ha referido al efecto provocado por la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, a raíz del último bombardeo realizado en Siria: "Trump, cuando llegó a la Casa Blanca en el año 2017, también bombardeó Siria. Lo que pasa que Trump tenía una ventaja: era transparente. No ocultaba lo que quería decir. Lo que ha variado ahora mismo es que cambian los gestos y lo forma de contarlo, pero el fondo va a ser el mismo".

También se ha referido a nuestros vecinos de Marruecos, a tenor de los últimos debates diplomáticos que se han producido y que afectan de lleno a España: "Marruecos ha sabido jugar muy bien sus bazas internacionales. Si pensamos que de un estado como Marruecos alguien puede salir de forma masiva como se está haciendo, la respuesta es no. Marruecos se está armando, además ayudados por Estados Unidos, incluso con material de guerra electrónica que en algunos casos no tenemos en España. Además de todo esto tenemos que pensar que todos los meses reivindica las plazas españolas en África, estamos hablando de las ciudades autónomas. También ha ampliado unilateralmente sus aguas internacionales, sin contar con nadie, llegando incluso a solaparse con las aguas territoriales españoles. Es verdad que están estos aspectos, pero han sabido jugar muy bien sus cartas".

En clave política, el Coronel Pedro Baños ha analizado la sensación de crispación política que marcan el ritmo del tablero político en nuestro país en los últimos años: "Han conseguido polarizarnos y dividirnos. Es una estrategia. Han conseguido que todos estos escándalos que se producen a diario no nos afecten, y han conseguido que al no estar unida la sociedad, aquellos a los que nos dicen que son los nuestros, a esos parece que les perdonamos todo, y además nos ponemos una venda".

Por otra parte se ha referido también al caso de China y las consecuencias que ha tenido para esta potencia mundial la pandemia: "Yo también cometí el error de pensar que el coronavirus iba a perjudicar a China, sobre todo la velocidad que estaba cogiendo para superar a Estados Unidos. Inmediatamente China, con muchísima habilidad ha conseguido revertir esta situación y cuando ha terminado el año 2020 resulta que de los principales países del mundo ha sido el único que ha crecido su economía, mientras los demás nos estamos hundiendo".

Estos y otros asuntos de importante calado diplomático e internacional han sido analizados por el Coronel Pedro Baño en nuestra canal de Twitch. Recuerda que puede visualizar la entrevista completa en COPE.es y seguir a nuestro canal en la red social Twitch para estar al tanto de otras entrevistas como esta.

Síguenos en nuestro canal de Twitch

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Solidarios por un bien común (Estreno)

Solidarios por un bien común (Estreno)

Ver TRECE