• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Según la última encuesta de GAD3, Moreno Bonilla ganaría las elecciones con un 37,6% de los votos y obtendría entre 48 y 53 diputados

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía | Junta de Andalucía

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:48

Desde que ganase las elecciones en diciembre de 2018, Juanma Moreno ha conseguido ganarse la confianza de miles de andaluces por su gestión al frente de la autonomía y su claridad y transparencia, que ha demostrado especialmente durante la pandemia.

Según un sondeo de GAD3, El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6 por ciento de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y obtendría entre 48 y 53 diputados, que los situaría al borde de la mayoría absoluta (55 escaños) en la parte más alta de la horquilla.

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez en el debate electoral de 2018 | RTVA

Según esta encuesta, Juanma Moreno es el líder más valorado y el único que aprueba en gestión con un 6,1. Le siguen en esta valoración el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs Andalucía, Juan Marín con un 4,9. Más alejados aparecen la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 3,6; la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, con un 3,5, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, con un 3,2.

Los diez motivos que colocan al PP al borde de una histórica mayoría absoluta en Andalucía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante estos dos años de legislatura, son muchos los hitos alcanzados por el gobierno andaluz de Juanma Moreno, aunque podemos resumir en diez puntos las claves que hoy le hacen ser la primera fuerza.

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Miembros del Gobierno Andaluz en la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de Viana (Córdoba) | Junata de Andalucía

1. Gestión de la pandemia

Nada más comenzar la legislatura, el gobierno andaluz se enfrentaba a su primera crisis sanitaria: la listeriosis. Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, creó la figura del Comité de expertos en Salud Pública, una decisión que adelantó pasos ante la llegada de la pandemia de la covid-19.

Además, la claridad y transparencia durante la gestión de la crisis, tanto por parte del propio presidente como del consejero de Salud, han hecho que en Andalucía las medidas adoptadas para frenar la enfermedad permitiesen el mantenimiento de la economía y preservar la salud.

Además en el ámbito sanitario, se ha destinado el mayor presupuesto sanitario de la historia de Andalucía con 11.770 millones de euros, es decir, 2.000 millones más de inversión que el anterior gobierno socialista. Entre otros puntos, se han reducido las listas de espera quirúgicas, han acabado con los contratos de larga duración o se ha realizado la mayor inversión en infraestructuras sanitarias

2. Transparencia

Frente a los grandes casos de corrupción del PSOE, (ERE, Cursos de formación, Invercaria, Isofotón, etc) el gobierno andaluz ha puesto en marcha la oficina antifraude para vigilar el destino de fondos públicos y poder fiscalizar a empresas y entes que lo reciban. Se trata de un ente independiente que persigue acabar con lo ocurrido en los últimos 40 años y reforzar la transparencia del gobierno andaluz.

3. Saneamiento de las cuentas

Tras el primer año de mandato, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales -objetivo de deuda, objetivo de déficit y regla de gasto- en 2019, tal y como ratificó el Ministerio de Hacienda. Esta situación se lograba a pesar de la bajada de impuestos y de destinar más dinero en las partidas de educación o sanidad en el presupuesto.

El cumplimiento de estas tres reglas permitía a la Junta salir a financiarse a los mercados internacionales y ha permitido la aprobación de un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023, que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Los diez motivos que acercan al PP a una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Juanma Moreno | Junta de Andalucía

4. Apoyo a PYMES y autónomos

Andalucía ha generado casi 9.000 autónomos más al cierre de 2020 y cuadruplica el crecimiento a nivel nacional. La consejería de Empleo ha movilizado sólo en 2020 un total de 77,5 millones de euros en ayudas directas a los autónomos y ha alcanzado los 105.300 beneficiarios: ayudas de 300 euros en el inicio de la pandemia, ayudas directas de 1.000 euros y ayudas al alquiler de hasta 4.000 euros.

5. Bajada de impuestos

Juanma Moreno ha cumplido una de las principales promesas de su campaña electoral, la Bajada Masiva de Impuestos, entre los que se encontraba la reducción del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Esta bajada de impuestos ha permitido que el dinero revierta en las familias, lo que permitió recaudar 500 millones de euros más en 2019.

6. Fin a las trabas burocráticas

El gobierno andaluz ha trabajado en la eliminación de trabas burocráticas para favorecer la actividad empresarial y apuesta sin complejos por la colaboración público-privada. Por ello, se impulsó la creación de la figura del project-manager para desbloquear proyectos e impulsar la economía andaluza.

7. Atracción de inversión extranjera

La región ha experimentado un crecimiento del 60% en inversión extranjera, mientras que en España se ha desplomado. Este mismo mes, a través de la Agencia IDEA y Extenda han llevado a cabo una renovación integral del portal web de la marca 'Invest in Andalucía', proyecto en el que ambos entes públicos colaboran, con el objetivo de impulsar la atracción de inversión extranjera en la región y adaptar las herramientas digitales disponibles a las necesidades tecnológicas que se demandan en la actualidad.

8. Educación en libertad

La Junta ha blindado el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos, apostando por la libre elección de centros. Además, Andalucía tiene su propio camino, al margen de la ‘Ley Celaá’, y con una apuesta clara: libertad, despolitización de la educación y esfuerzo.

9. Revolución verde

Desde la Junta de Andalucía se ha realizado una clara apuesta por el medioambiente como oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible para generar hasta 20.000 empleos. En la actualidad, la Junta afronta 720 proyectos de energía renovable que ascienden a 15.000 millones de euros.

10. Revolución de la normalidad

La comunidad funciona y lo vuelve a hacer tras casi cuatro décadas de parálisis. La Junta lo tiene claro: “Andalucía está hoy mejor gestionada y es más libre”. Por ello, son muchos los grandes proyectos prometidos por el PSOE que el nuevo gobierno andaluz ha puesto en carga como la reapertura del Hospital Militar de Sevilla, la conexión de la Ronda Norte de Córdoba o la llegada del metro de Málaga al centro de la ciudad.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar