• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Queda demostrado que una dosis elevada de calcifediol reduce los ingresos en UCI en pacientes de COVID-19

El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión del coronavirus

Queda demostrado que una dosis elevada de calcifediol reduce los ingresos en UCI en pacientes de COVID-19
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha llevado a cabo estos meses atrás, un estudio piloto abierto y aleatorio donde se ha demostrado que la administración de calcifediol (25-hidroxivitamina D) a los pacientes hospitalizados de Covid-19, reduce significativamente la necesidad de su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con este estudio, y después de su publicación, el calcifediol se muestra capaz de reducir la gravedad de la enfermedad.

Este estudio ha estado coordinador por el profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, José Manuel Quesada, con la cooperación del profesor Roger Bouillon de la Universidad Católica de Lovaia, y en el que también han participado los investigadores Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa, José Manuel Vaquero Barrios, Juan Francisco Alcalá Díaz y José López Miranda.

En estos momentos actuales donde cada día conocemos nuevos rebrotes, supone una interesante posibilidad, tanto por seguridad, costo y efectividad, ya que constituye un novedoso y eficiente aproximación a COVID-19.

Queda demostrado que una dosis elevada de calcifediol reduce los ingresos en UCI en pacientes de COVID-19

El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. El calcifediol puede aumentar rápidamente la concentración sérica de 25OHD. Por lo tanto, se evalúa el efecto del tratamiento con calcifediol, en la tasa de admisión a la Unidad de Cuidados Intensivos y en la tasa de mortalidad entre pacientes hospitalizados por COVID-19.

En total se le ha administrado a 76 pacientes hospitalizados con infección por COVID-19 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2 con escala de gravedad CURB65, y siendo recomendable su ingreso hospitalario en caso de puntuación total mayor de 1

PROCEDIMIENTOS

Todos los pacientes hospitalizados recibieron como mejor terapia disponible la misma atención estándar, (según el protocolo del hospital), de una combinación de hidroxicloroquina (400 mg cada 12 horas el primer día, y 200 mg cada 12 horas durante los 5 días siguientes), azitromicina (500 mg por vía oral durante 5 días.

Los pacientes elegibles fueron asignados a una proporción de 2 calcifediol:1 sin calcifediol mediante aleatorización el día de la admisión para tomar calcifediol oral (0,532 mg), o no.

Queda demostrado que una dosis elevada de calcifediol reduce los ingresos en UCI en pacientes de COVID-19

Los pacientes del grupo de tratamiento con calcifediol continuaron con calcifediol oral (0,266 mg) el día 3 y 7, y luego semanalmente hasta el alta o el ingreso en la UCI. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes.

RESULTADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los resultados obtenidos indican que de 50 pacientes tratados con calcifediol, uno requirió ingreso en la UCI (2%), mientras que de 26 pacientes no tratados, 13 requirieron ingreso (50%) valor p X2 Fischer testp<0.001.

La estimación de riesgo univariante de la tasa de probabilidades para ingreso en UCI en pacientes con tratamiento con calcifediol versus sin tratamiento con calcifediol fue de 0,02 (95%CI 0,002-0,17); y la estimación de riesgo multivariante para la UCI en pacientes con tratamiento con Calcifediol versus UCI sin tratamiento con Calcifediol (ajustada por Hipertensióny DM tipo 2): 0.03 (95%CI: 0.003-0.25).

De los pacientes tratados con calcifediol, ninguno murió, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones. Los 13 pacientes no tratados con calcifediol, que no fueron admitidos en la UCI, fueron dados de alta. De los 13 pacientes ingresados en la UCI, dos murieron y los 11 restantes fueron dados de alta.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar