COPE

La vitamina D un gran aliado para combatir el coronavirus

El uso de Calcidefiol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI en pacientes con COVID-19

La vitamina D un gran aliado para combatir el coronavirus
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:41

El doctor José Manuel Quesada Gómez, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba (UCO), investigador del IMIBIC y director científico de la empresa biotecnológica Quesper, es gran conocedor de la vitamina D, después de dedicar gran parte de su carrera al estudio de la misma.

Quesada ha participado en un nuevo ensayo de la Consejería de Salud y Familias dentro del marco del programa específico desarrollado para luchar contra el COVID-19, junto con el doctor José López Miranda, catedrático de Medicina Interna de la UCO y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía

Audio

José Manuel Quesada Gómez, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, responde a las preguntas de Fran Durán

Este nuevo ensayo, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y ya autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pretende confirmar que el Calcifediol, una forma de la vitamina D, podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología.

Tanto es así que el gobierno británico ha decidido el uso de suplementos de vitamina D de forma generalizada mientras dure la pandemia.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según nos ha contado el doctor Quesada, la hipótesis de partida es que "la administración de Calcifediol en estos pacientes reduce el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI y los días de hospitalización, facilitando la recuperación de la enfermedad". Al considerarse un tratamiento con amplia experiencia de uso en clínica, seguro, barato y potencialmente muy efectivo, podría tener un impacto costo-beneficio altamente eficiente en la prevención de las complicaciones de COVID-19.

La vitamina D un gran aliado para combatir el coronavirus

El laboratorio encargado de donar el medicamento (Hidroferol®) ha sido Faes Farma, y la compañía Dynamic, CRO de referencia a nivel nacional, que se ha ofrecido altruistamente para la gestión del ensayo y el análisis de resultados, aportando toda su experiencia de más de 20 años en la gestión de ensayos clínicos. En el ensayo han participado pacientes de al menos diez hospitales de Andalucía y cinco centros de otras comunidades autónomas.

El Calcifediol se utiliza habitualmente para tratar la deficiencia en vitamina D y para optimizar la respuesta a tratamientos contra la osteoporosis, ayudando a mantener la salud ósea.

En otro países como Finlandia, ante las pocas horas de sol durante todo el año, es habitual la suplementación con vitamina D en los alimentos, y gracias a esta medida los niveles de la población son los adecuados, ayudando a mejorar la salud de todo el país.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Este ensayo clínico se une a otros ocho ensayos y estudios que se están poniendo en marcha en Andalucía en el marco del Programa de Investigación Clínica en COVID-19 de la Consejería de Salud y Familias.

En total, se han destinado 400.000 euros a financiar estos estudios científicos con los que se persigue generar investigación traslacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con COVID-19, a su pronóstico y tratamiento.

La vitamina D un gran aliado para combatir el coronavirus

La financiación que se ha concedido procede de los fondos para el fomento de la investigación del Servicio Andaluz de Salud puestos a disposición de este programa a través de las fundaciones de investigación de los hospitales de Andalucía. A esta financiación se unen donaciones de personas, empresas y colectivos, a quienes se les quiere agradecer públicamente su aportación y apoyo. Aunque el programa ya ha resuelto la concesión de fondos a estos nueve estudios, permanecerá abierto a más donaciones de quienes quieran colaborar.

El Programa de Investigación Clínica en COVID-19 está alineado con las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional y europeo y responde a la importancia que tiene en estos momentos la investigación clínica para determinar de manera fiable los posibles nuevos usos para COVID-19 de medicamentos ya autorizados para otras enfermedades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar