• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba dará luz verde a las ordenanzas fiscales de 2021 con las enmiendas de VOX

Entre las enmiendas está la bajada de la plusvalía al 3%, el IBI rústico al 7% o mantener el impuesto de vehiculos al 2,5%.

Audio

El Ayuntamiento de Córdoba dará luz verde a las ordenanzas fiscales de 2021 con las enmiendas de VOX

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El Ayuntamiento de Córdoba tiene luz verde para aprobar las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2021. El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que aceptará las enmiendas propuestas por Vox, cuyos votos son suficientes para tramitar el documento. Fuentes no descarta aceptar otras enmiendas que propongan el resto de partidos, pero siempre que no impliquen la subida de tasas municipales.

Las enmiendas presentadas por Vox consisten en la reducción de un 7% del IBI de rústica; y la bajada de un 3% al impuesto de plusvalías y de un 2,5% el impuesto de vehículos. Fuentes también ha explicado que está dispuesto a reducir “hasta donde podamos” el impuesto a los vehículos eco.

"Son perfectamente aceptables"

El teniente de Alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha agradecido a Vox las propuestas presentadas en las enmiendas, ya que considera que "son perfectamente aceptables". Para Fuentes, "si hubiesen pedido lo firmado sería imposible aplicarlo", refiriéndose a la bajada continuada de impuestos.

El documento de ordenanzas fiscales aprobado por la Junta de Gobierno Local no contempla subida de impuestos. Fuentes ha explicado que cree que, a pesar del impacto de la crisis del Covid, “hay margen de maniobra” para mantener el rumbo marcado en 2020 sin que se resientan los servicios públicos, y ha estimado en "unos 9 o 10 millones" la disminución en los ingresos.

Fuentes ha anunciado que seguirán trabajando para ayudar a los cordobeses a poder pagar estos impuestos, aliviando su carga fiscal, como medidas para ampliar los plazos de pago o los fraccionamientos.

VOX exige a Bellido que cumpla sus propios compromisos

Por su parte, la concejal de Vox, Paula Badanelli, ha subrayado que "las ordenanzas que plantea el PP no serían las ordenanzas de Vox, porque hubiéramos hecho una apuesta mucho más importante por bajar de verdad tasas e impuestos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha defendido "tener primero el presupuesto para 2021 y en base a ello ver cuánto se pueden bajar los impuestos y tasas". Aún así, ha destacado que "la bajada de impuestos siempre es buena y en esta situación de crisis sería especialmente buena, por lo que no se van a admitir unas ordenanzas que planteen una congelación".

Así, Badanelli ha exigido al alcalde, José María Bellido, que "cumpla sus propios compromisos con las plusvalías y el impuesto de circulación", al tiempo que ha asegurado que "la bajada del IBI rústico la necesita el sector", así como el ICIO "para que las pymes y empresas creen empleo".

Audio

El Ayuntamiento de Córdoba dará luz verde a las ordenanzas fiscales de 2021 con las enmiendas de VOX

En definitiva, Badanelli ha remarcado que "Vox está siempre por la labor de hablar y de negociar, pidiendo cosas posibles que acaban mejorando los proyectos del PP y traen cosas buenas para la ciudad".

Mientras, el asesor de Vox en materia económica, Manuel Chamber, ha apuntado que "el equipo de gobierno ha decidido básicamente no tocar, cuando existían una serie de promesas, tanto con Vox, como con la ciudadanía", que, a su juicio, "se deben llevar a cabo", entre otros aspectos que han indicado.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar