COPE

Newsletters
Registrarme

Video

Arriesgada maniobra para rescatar a un senderista en la Garganta Verde

La auxiliada en este paraje de Zahara de la Sierra sufrió una lesión en el tobillo que le dejó sin posibilidad de continuar quedando atrapada en una zona de difícil acceso

Vídeo

Video de la Guardia Civil

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado a una senderista en la sierra de Cádiz, en una arriesgada maniobra que combinó la intervención de unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, al Equipo de Montaña y a un Helicóptero del Cuerpo, que contó en todo momento con el apoyo y colaboración del INFOCA. La auxiliada sufrió una lesión en el tobillo que le dejó sin posibilidad de continuar quedando atrapada en una zona de difícil acceso por las características del terreno. Tras ser evacuada en el helicóptero a zona segura es trasladada al centro sanitario para ser atendida de las lesiones.

Los hechos ocurrieron el pasado día 16 de agosto alrededor de las 15 horas cuando una pareja de senderistas realizaban la senda del barranco de la Garganta Verde en la localidad de Zahara de la Sierra. Durante el trayecto uno de ellos sufrió una lesión en el tobillo que le incapacitaba caminar y regresar a su lugar de origen, quedando impedida en una zona de difícil acceso por ser abrupta y encajonada, situada casi al final de la senda cerca del cauce del barranco.

El primer aviso lo realizó el acompañante de la víctima, que informó al Centro Operativo de la Guardia Civil mediante el teléfono de emergencias 062 sobre la situación y solicitó el auxilio. De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoriales y al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, con sede en Álora (Málaga) y que da cobertura a toda la provincia gaditana, siendo activado de forma simultanea un helicóptero de rescate en montaña del Cuerpo, que se desplazó desde su base en Granada para realizar el rescate de forma conjunta.

EL DETALLE DE LAS MANIOBRAS

Las primeras maniobras que se realizaron para localizar a la persona accidentada fueron realizadas por la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil y unidades territoriales de Seguridad Ciudadana que iniciaron a pie la senda hasta el lugar donde se encontraba la persona lesionada. Una vez ubicados en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron el estado de salud de la víctima, se le ofreció el apoyo necesario y le transmitió tranquilidad, algo fundamental en ésos casos. Mientras tanto, los agentes daban las indicaciones necesarias al helicóptero para que se desplazara al lugar de los hechos y así iniciar la maniobra de rescate.

Una vez en posición, y gracias a la pericia de los pilotos, se realizó un vuelo en suspensión situado a unos metros por encima de la persona accidentada para realizar la extracción mediante ciclos de grúa, siendo apoyados por los agentes del Equipo de Montaña desde tierra para colocación de arnés de evacuación. Tras equiparlos convenientemente y trasmitirles ánimo, comenzaron las maniobras de evacuación para extraerla hasta el helicóptero, y una vez a salvo en el mismo se le trasladó hasta la zona de aparcamiento del puerto de Las Palomas, desde donde fue trasladada por los agentes al centro de salud.

CONOCE LA APLICACIÓN 'ALERTCOPS' Y EL GREIM

Es importante recordar que existe la aplicación móvil “Alertcops” totalmente gratuita que permite contactar de forma directa y sencilla con las fuerzas y cuerpo de seguridad. De esta manera, y en casos como los éste, con solo pulsar el botón SOS la aplicación envía automáticamente nuestra ubicación al centro operativo más cercano.

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, GREIM, tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades repartidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Estas unidades están desplegadas al pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con que cuenten. Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil, cuyas tripulaciones están debidamente adiestradas y cuentan con una gran experiencia en rescates de gran riesgo en montaña. En concreto en Andalucía la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

También te puede interesar:

Las "agrocarreras" de Guadalcacín: conoce la competición de tractores que cumple 30 años

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenidos por robo con violencia en la jerezana plaza del Arenal

Evacuado a un hospital un conductor intoxicado por humo al arder su coche en Alcalá de los Gazules


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar