• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Vísperas del Rosario, octubre en diciembre: las patronas de Bornos y Cádiz en la calle

El puente de la Inmaculada nos espera con la Coronación Canónica de la primera y la salida extraordinaria de acción de gracias de la segunda junto al Nazareno de Santa María

Vísperas del Rosario, octubre en diciembre: las patronas de Bornos y Cádiz en la calle

Imágenes de las patronas de Bornos y Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:52

Efusión mariana aguarda para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y la fiesta que completa un puente de grandes devociones en la calle este año. Y el 'Carrera Oficial' de esta semana no deja escapar, a apenas cinco días del primero de estos acontecimientos, la oportunidad de abundar en los muchos preparativos que aguardan tanto en Bornos como en Cádiz. La Coronación Canónica de la Virgen del Rosario en la primera de estas localidades el próximo 6 de diciembre así como la presencia en la calle de la imagen de la misma advocación Patrona de la capital, junto al Nazareno de Santa María en acción de gracias, el mismo 8 de diciembre dan contenido central al podcast que puedes escuchar aquí mismo.

Audio

Escucha aquí una nueva entrega de 'Carrera Oficial', con Pablo Baena, sobre la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Bornos, José Manuel Verdulla sobre la presencia en las calles de Cádiz del Nazareno de Santa María y la Patrona Virgen del Rosario y Julio Rodríguez, autor del cartel de la Semana Santa de Jerez 2022


Pablo Baena Rodríguez, el hermano mayor de la corporación de gloria que rinde culto a Nuestra Señora del Rosario, la Patrona de Bornos, es el primer invitado. Nos recuerda la celebración, el pasado fin de semana, del Pregón de la Coronación que, a cargo de Antonio María Gutiérrez Pinto, fue una sorprendente y emocionante expresión de la devoción de quien ha sido destinatario de la acción milagrosa de María Santísima. No te pierdas los detalles de este hecho que se materializó en una preciosa exaltación en vísperas de cuanto ocurrirá el próximo lunes en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán y en las calles de Bornos. De modo más inmediato es preciso tener en cuenta el triduo que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Este próximo domingo día 5 de diciembre, a las 13 horas, la Virgen será trasladada desde la parroquia al patio del Palacio de los Ribera, donde tendrá lugar la Coronación Canónica, presidida por monseñor José Rico Pavés, el día 6 de diciembre a las 11:30 horas. Media hora antes del inicio de esta solemne pontifical, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario. Y, terminada la celebración tan esperada, comenzará, a las 16:00 horas, la procesión extraordinaria con la imagen ya coronada. Será ocasión de volver a escuchar las marchas compuestas para la ocasión por José Manuel Bernal y Juan Antonio Verdía y estrenadas ya el domingo en el Pregón. La Coronación Canónica había de tener lugar el 2 de mayo de 2020, como testimonia esta reproducción del cartel. La pandemia nos ha traído hasta este momento.

Vísperas del Rosario, octubre en diciembre: las patronas de Bornos y Cádiz en la calle

Cartel de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Bornos


José Manuel Verdulla, el hermano mayor del Nazareno de Santa María de Cádiz, es el segundo invitado de este 'Carrera Oficial'. El que es Regidor Perpetuo de la capital saldrá a la calle el próximo 8 de diciembre desde su sede en un traslado que lo llevará hasta la Catedral junto a la Patrona Nuestra Señora del Rosario que, desde Santo Domingo, también se hará presente en el primer templo diocesano. La acción de gracias tras lo peor de la pandemia motiva que la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción se acompañe de esta excepcionalidad en la que, junto a Jesús y María, también se cuenta con el patrocinio de San Servando y San Germán, con imágenes ya presentes en el templo catedralicio.

Conoce en nuestro podcast los detalles de los traslados, cada imagen por su parte pero reuniéndose en la confluencia de las calles Sopranis con Jabonería, así como el regreso procesional, desde las 17:30 horas, tras la pontifical que será presidida por monseñor Rafael Zornoza Boy desde las 12:00 horas. No habrá que perderse la vuelta a sus respectivas sedes desde la plaza de la Catedral por calles Cobos y Colon hasta llegar a la plaza de San Juan de Dios donde les aguarda una sorpresa que no es posible desvelar aún. Por Sopranis se llegara a Santo Domingo y, tras ser despedida la Patrona, el Nazareno subirá el Barrio por calle Botica y la Cárcel Vieja que contará con cante evocador de aquél histórico de los presos.

Vísperas del Rosario, octubre en diciembre: las patronas de Bornos y Cádiz en la calle

El Nazareno de Santa María visita a la Patrona Virgen del Rosario en su sede de Santo Domingo, en Cádiz


Desde el siglo XVII, Cádiz ha confiado siempre a Jesús Nazareno la salud de sus habitantes en tiempos de epidemias y calamidades y en esta ocasión llegará también el momento de la gratitud, y de seguir implorando para que el virus no se fortalezca en estos momentos delicados. La mirada sigue puesta en las cuestiones sanitarias que se espera, con todo, no inoportunen la oportunidad, en la que los cofrades confían, de una Semana Santa 2022 de recuperación de la normalidad. En ello se está en toda la provincia. Y en Jerez de la Frontera, por ejemplo, se tiene recién nombrado al autor del cartel anunciados de esta cita: el pintor Julio Rodríguez, que ya está trabajando e ello. Con él completamos esta entrega de 'Carrera Oficial' que ya puedes disfrutar aquí.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El pintor Julio Rodríguez, cartelista de la Semana Santa de Jerez 2022


También te puede interesar:

Jerez comienza a suspender zambombas ante el incremento de positivos

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 54º Concurso de Nacimientos

400 años de Humildad y Paciencia en Jerez: "Queremos que el Señor esté en el sitio que se merece"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar