• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2021

Jerez comienza a suspender zambombas ante el incremento de positivos

La Hermandad del Rocío ha anunciado este martes que no celebrará la suya del 7 de diciembre, como ya hizo la Hermandad del Desconsuelo respecto a la suya del 5 de diciembre

Jerez comienza a suspender zambombas ante el incremento de positivos
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

A"La Junta de Gobierno de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, evaluada la situación sanitaria, visto el incremento de casos positivos de Covid en nuestra ciudad y el alarmante aumento de la tasa de incidencia ha decidido suspender la zambomba de nuestra Hermandad prevista para el día 7 de diciembre en la Bodega-Restaurante Casa Sánchez". Así acaba de anunciarlo el equipo directivo de Joaquín Vallejo Cabrera, el hermano mayor de los rocieros de una ciudad que vive intensamente tanto esta devoción mariana como también la Navidad.

Comienza a desplegarse la cascada de decisiones respecto a estos encuentros genuinamente navideños que, en Jerez y en Arcos de la Frontera, tienen calificación BIC porque constituyen un ejemplo singular de celebración entrañable a cuidar. Pero hay que mirar antes por la salud y las cosas se están poniendo feas con la aparición en España de primeros casos de la última variante, la Omicrom. Sigue la estela iniciada por la Hermandad del Desconsuelo que suspendió la suya del 5 de diciembre. Y cabe pensar que no serán las únicas.




TODOS JUNTITOS, COMO DEBE SER, PERO NO SE PUEDE

Las zambombas son, seguramente, uno de los modos de celebración de peores posibilidades de aplicación de medida alguna contra la infección. En primer lugar porque, si la esencia de la fiesta es el canto de villancicos tradicionales, no hay mascarilla que ayude a ello. Y si se prescinde de ella el tono en que se cantan garantizan la indefensión ante el virus. Y segundo, porque esto consiste en vivir juntitos la alegría de la llegada de la Navidad. No hay distancia social posible cuando se participa en alguna de ellas.

Habíamos llegado al otoño con la satisfacción de la más que probable recuperación de los modos y formas de la celebración que se conoce en Jerez o otras poblaciones en las que se convocan estas zambombas. "Íbamos a recuperar la normalidad tras el imposible de hace un año", afirman en la ciudad quienes se ven en la obligación de priorizar una prudencia que duele rescatar. Pero la responsabilidad se está imponiendo llegados a este momento en el que la incidencia ha subido hasta los 102 casos por cada 100.000 habitantes en Jerez.

El SAS notificó este lunes medio centenar de nuevos casos en la localidad que hacen que la tasa se haya incrementado desde el pasado viernes en 17 puntos. En el conjunto de la provincia de Cádiz se han diagnosticado 213 nuevos casos durante el fin de semana y la tasa también sube hasta los 87 casos por cada 100.000 habitantes.

AÚN SON MUCHAS LAS QUE SIGUEN ADELANTE

ctv-8mo-zambomba-de-las-angustias-2021
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pese a todo ello, otras convocatorias siguen adelante. No en balde habían de celebrarse en espacios interiores las que han sido ya suspendidas. Por ello no faltan, entre las muchas zambombas que ya habían sido anunciadas, las que, especialmente en espacios exteriores, mantienen el llamamiento. La de la Hermandad de las Angustías, por ejemplo, se celebra en la plaza del mismo nombre ante el templo en el que tienen sede canónica. Tendrá lugar el sábado 11 de diciembre.

También te puede interesar:

El Puerto de Santa María promueve un Bando Municipal para facilitar la celebración de las zambombas en Navidad

Éstas son las administraciones de Lotería que más números venden en Jerez

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 54º Concurso de Nacimientos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar