• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

400 años de Humildad y Paciencia en Jerez: "Queremos que el Señor esté en el sitio que se merece"

Juan José Fernández explica la celebración en un 'Carrera Oficial' en el que Alfonso Cortés, del Despojado de Cádiz, lo hace con el reciente Encuentro de Hermandades Salesianas

400 años de Humildad y Paciencia en Jerez: Queremos que el Señor esté en el sitio que se merece

Foto de Miguel Guerrero

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

Humildad y Paciencia, una de las imágenes de mayor contenido alegórico de la Semana Santa de Jerez, cumple 400 años. Su presencia en el devocionario local ha estado siempre impregnada de no poco misterio. Quizá por estar custodiada de siempre, una vez llegada desde Cádiz donde su cofradía homónima optó por otra, por las religiosas Esclavas cuyo celo, al menos desde 1638 que se tiene constancia, no estuvo nunca exento del empeño por una veneración pública por las calles de Jerez de la Frontera que lo aguardan el Jueves Santo de 2022 en medio de una normalidad recuperada que se espera mantener para entonces.

La Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad está, pues, de fiesta. El Domingo 'de Lázaro' o de Pasión de 1622 fue bendecida esta obra que es factura del artista granadino Francisco de Villegas. El Varón de Dolores que representa, sentado en una peña y en actitud meditativa a la espera de la Crucifixión, ha sido restaurada hace unos meses y ahora se prepara para una conmemoración que cuenta con cartel y logo recién presentados y que, en adelante desplegará sus atractivos bajo el lema '400 años de Humildad y Paciencia'.

Audio

Los 400 años de la imagen de Humildad y Paciencia en Jerez con su hermano mayor Juan José Fernández, el Encuentro de Hermandades Salesianas celebrado en Cádiz con el hermano mayor del Despojado Alfonso Cortés así como los ecos de la reciente salida del Señor de las Tres Caídas y el audio del estreno de la versión a orquesta y con letra de la marcha 'Cristo de la Expiración'. Todo ello en este podcast!


El hermano mayor, Juan José Fernández Tamayo, abunda en los detalles de la conmemoración, que conluirá con ua función extraordinaria, y el espíritu con el que se afronta desde la cofradía, en una entrevista en 'Carrera Oficial' en la que reconoce que "queremos que el Señor esté en el sitio que se merece". Para ello se ponen en marcha los actos que a continuación detallamos. "La imagen cayó en el olvido", recuerda evocando tiempos anteriores de reconocimiento cuando aún existía la antigua Hermandad de San Antón. "Gracias a los devotos que, hoy en día, son hermanos de la Hermandad y se preocuparon de recuperar la imagen somos hoy lo que somos", explica.

400 años de Humildad y Paciencia en Jerez: Queremos que el Señor esté en el sitio que se merece

Cartel del 400 aniversario de la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia, de Jerez


Este próximo viernes 19 de noviembre tendrá lugar el acto lírico '400 versos para 400 años de Humildad y Paciencia' en el que participarán Enrique Víctor de Mora, José Blas Moreno, Marco Antonio Gómez, Jacinto Gutiérrez y Miguel Guerrero. Otras tres intervenciones, en próximas fechas, completarán un ciclo de conferencias con intervenciones respectivas de Pepa Segura y Cristina Espejo, de la empresa S&S Restauraciones, sobre las labores realizadas en la imagen; el comendador mercedario Felipe Ortuno, que disertará sobre el valor teológico de la humildad y paciencia, y José Manuel Moreno, presentando un libro.

Misterio del Señor Despojado, en su salida procesional de Semana Santa junto a su casa salesiana

Foto de cofradíastv.es


El podcast de esta semana cuenta también con Alfonso Cortés, hermano mayor del Despojado de Cádiz, nos acercamos al Encuentro de Hermandades Salesianas que, con 16 cofradías representadas de toda España y 90 participantes, ha tenido lugar hace unos días en la capital con diferentes contenidos religiosos, culturales y visitas. La peculiaridad que supone ser cofrade vinculado a la obra de San Juan Bosco es también analizada por el máximo responsable cofrade de Salesianos de Cádiz en esta conversación que no puede apartarse tampoco de la mente puesta ya en unas próximas Cuaresma y Semana Santa 2022 para que el se augura la esperada normalidad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El recordatorio de la salida, el próximo 8 de diciembre en la capital, tanto del Nazareno de Santa María como de la Patrona Virgen del Rosario, regidores perpetuos de Cádiz, así como los sonidos del recorrido de demanda y gratitud protagonizado hace unos días por el Señor de las Tres Caídas en Jerez completan el contenido de este podcast 'Carrera Oficial' que culmina disfrutanto con el audio del estreno, en acto celebrado días atrás en la parroquia jerezana de San Miguel, de la versión de la marcha 'Cristo de la Expiracion' de Germán Álvarez-Beigbeder que ha realizado su hijo José María. Una delicia a final del espacio que no debes perderte.

También te puede interesar:

Tres imágenes en la calle preludiarán una Semana Santa normalizada en Jerez

La Virgen de la Soledad visita el cementerio de El Puerto de Santa María

Orquesta y coros visten de gala 'Cristo de la Expiración' cien años después


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar