• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Rico Pavés: "¡Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestra fe!"

El obispo de Asidonia-Jerez tiene en cuenta en su reflexión semanal el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este próximo domingo 12 de noviembre

Audio

Escucha aquí a monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, en su reflexión semanal 10-11-23

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:13

"Cuando se acerca el final del año litúrgico, somos invitados a celebrar el Día de la Iglesia Diocesana", dice monseñor José Rico Pavés para proceder, a partir de ahí, a profundizar en el Evangelio del domingo y llegar a su reflexión sobre el Día de la Iglesia Diocesana que celebraremos ese 12 de noviembre. "La liturgia pone ante nuestra mirada de fe las realidades últimas y, con las palabras de Cristo, nos llama a la vigilancia: Velad porque no sabéis ni el día ni la hora", señala. "Sobre ese horizonte tomamos conciencia de nuestra pertenencia eclesial en el ámbito concreto de la Iglesia particular", completa.

En su semanal reflexión, que puedes escuchar aquí, invita: "Pidamos con la Iglesia universal la vida eterna para fortalecer la esperanza". Y añade "nos miramos en la Iglesia particular para sabernos corresponsables en la tarea de sembrar esperanza". "Confesamos la fe en la vida del mundo futuro sembrando de esperanza, con la caridad que recibimos de Cristo, el mundo presente; así es la belleza de nuestra fe" apunta el pastor concluyento que "abraza y da sentido a la existencia, da firmeza y luz en el camino de la vida, calma los anhelos más profundos del corazón y nos concede gustar anticipadamente la felicidad eterna a la que somos llamados". "La fe nos asegura que el Señor nos espera, por eso tenemos esperanza" dice antes de afirmar rotundo: "Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestra fe".

Rico Pavés recuerda en su comentario semanal la encíclica 'La luz de la fe' en la que el Papa Francisco explicaba con palabras sencillas en qué consiste creer: "El que cree, ve", afirmaba el Papa". "Creer es ver con los ojos de Jesús, ver como Jesús ve. Jesús nos regala su mirada a través de su Palabra, de los Sacramentos celebrados en su nombre, de la caridad que transforma el mundo y de la comunión en su oración al Padre en el Espíritu Santo" explica.

"La fe, en efecto, se profesa con los labios y el corazón, se celebra en la asamblea litúrgica, se vive en las obras de misericordia y se ora en la intimidad de la plegaria. Jesús nos regala su mirada en la vida de la Iglesia. En la comunión eclesial la fe se profesa, se vive y se ora. La fe es puerta que abre a la vida eterna, luz que ilumina el entendimiento conduciéndolo a la verdad, conocimiento que despierta y enciende el amor, seguridad de la presencia que funda la comunión".

"Pero una fe sin obras es una fe muerta. La autenticidad de la fe se reconoce en la caridad de las obras. Cuando damos de comer al hambriento, de beber al sediento, vestimos al desnudo, visitamos al enfermo o socorremos al necesitado, entonces vemos a Jesús como Él mismo nos anunció. Necesario es amar para poder ver con la mirada de la fe. Amando con el mismo amor de Cristo, los hijos de la Iglesia manifestamos la grandeza de nuestra fe".

Es así como, al finalizar su reflexión, asegura que "en el Día de la Iglesia Diocesana, nos declaramos orgullosos de nuestra fe y elevamos a la Trinidad Santa nuestra acción de gracias por los miembros de la familia diocesana que se dan a sí mismo regalando su tiempo, sus cualidades, sus oraciones y sus propios bienes para compartir con todos la alegría de creer, sembrar esperanza y abrazar a todos en el amor de Cristo". No te los pierdas en su propia voz. Lo tienes aquí a tu disposición además de sonar en la programación religiosa de este fin de semana: 'El Espejo de Asidonia-Jerez' (viernes, a las 13:33 horas) e 'Iglesia noticias' (domingo, a las 09:45 horas)

También te puede interesar:

'Orgullosos de nuestra fe': así llega el Día de la Iglesia Diocesana a Asidonia-Jerez

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 56º Concurso de Nacimientos

Los daños que la borrasca generó en el convento de las Esclavas remueve conciencias en Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE