• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Necrológica

La capilla ardiente de Rafael Verdú testimonia sus raíces profundas en Jerez

Hijo Adoptivo, ex concejal y ex jugador del Xerez CD, la gran jerezanía labrada por aquel futbolista del Real Madrid que llegó a la ciudad en los cincuenta es encomiada por todos

La capilla ardiente de Rafael Verdú testimonia sus raíces profundas en Jerez
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El salón de plenos del Cabildo Antiguo abre sus puertas este jueves acogiendo la capilla ardiente de Rafael Verdú. Su fallecimiento ayer en Jerez de la Frontera tiene conmocionada a una ciudad que lo nombró Hijo Adoptivo, a una corporación municipal que lo tuvo como concejal durante una legislatura y al xerecismo que tuvo en él a uno de los jugadores más emblemáticos y que, habiendo elegido esta tierra para quedarse, vivía su vejez disfrutanla y también del cariño de los jerezanos.

El próximo 23 de diciembre habría cumplido los 97 años y, en lo futbolero, ya era el jugador del Real Madrid vivo de mayor edad, club en el que despuntó de joven convirtiéndose en un extremo prometedor aunque sólo pudo disfrutar de una temporada en el primer equipo. Su debut oficial tuvo lugar ante el mismísimo FC Barcelona el 15 de enero de 1950 en Les Corts, donde compartió ataque con Olmedo, Pahiño, Molowny y Cabrera. Su salida del club blanco permitió que llegara al Xerez CD.

La capilla ardiente de Rafael Verdú testimonia sus raíces profundas en Jerez

Rafael Verdú en sus tiempos de futbolista en activo y más recientemente en Jerez


En 1953 aterrizó en el club azulino, donde fichó por cuatro temporadas. Tras un breve paso por el Levante, en 1963 colgaba definitivamente las botas después de haber jugado 215 partidos entre Primera y Segunda División, pero quiso seguir en Jerez donde era todo un referente. De hecho, en los 90 fue consejero del club azulino, que terminó reconociendo su trayectoria nombrándole más adelante Presidente de Honor del Xerez, de la Federación de Peñas y de la Asociación de jugadores veteranos.

Pero Rafael Verdú ha sido mucho más que fútbol en Jerez. También se le puso su nombre a la avenida que da entrada al estadio Chapín, y se le nombró en 2018 Hijo Adoptivo de Jerez. Su compromiso con la ciudad ya lo había convertido antes en concejal en el Gobierno local del PP, en la legislatura 2003-2007, al frente de la Delegación Municipal del Mayor. Por todo ello son muchas las personas que pasan hoy por su capilla ardiente. Descanse en paz.

También te puede interesar:

Vinos criados fuera del triángulo Jerez-El Puerto-Sanlúcar pueden ser acogidos en la DO

Éste es el trabajo 3D del arte paleolítico que realizan en la Cueva de los Márquez

La escultura de Alhi Prieto: cuando el mármol es "achuchable"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar