• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

La escultura de Alhi Prieto: cuando el mármol es "achuchable"

La creadora artística visita 'Musas y genios' y explica en nuestro podcast cultural cómo es posible cultivar ciertas sensaciones que parecieran incompatibles con la radial

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La suavidad de sus formas se da la mano con actitudes y posturas llenas de un encanto de marcado aire femenino, de sugerencias casi seductoras. Para conseguirlo, parte desde la dureza del mármol y un primer momento de su trabajo marcado por la crudeza de la radial como herramienta para desbastar el material. Luego llegará la finura de un trabajo, el de la escultora Alhi Prieto, que asoma en 'Musas y genios' para que, en la medida de lo posible, consigas a través de la conversación las sensaciones que procura en viva.

Escúchala aquí, en nuestro podcast cultural. Su taller de Picadueñas, en Jerez de la Frontera, es el escenario del milagro. "Llevo toda mi vida dedicándome a la escultura", reconoce quien, además, pinta y escribe. Lo que sí comprobamos es que son renglones llenos de personalidad y sensibilidad los que deja escritos sobre el mármol, desde hace años. Comenzó trabajando el barro, y no lo ha dejado como puede comprobarse por ejemplo en sus relieves. Y luego, hija de carpintero, llegaría la madera. Estudió ebanistería y se dedicó a la talla.

Audio

Escucha aquí una nueva entrega de nuestor podcast cultural 'Musas y genios' 12-10-22


Joven inquieta, Alhi se fue a Portugal donde encontró canteras en las que poder trabajar ese otro material que caracteriza de modo primordial su obra artística: el mármol. "Un poco de loca" y sin instrucción alguna al respecto, el contacto con otros artistas fue sustancial en aquella experiencia lusa que le aportó claves para afrontar este nuevo soporte. "El volumen lo veo claro, sé lo que quiero expresar, sé lo que siento, sé lo que quiero transmitir", explica sentenciando convenida que "el mármol es lo que más me atrae". Pero no faltan bronces, maderas, hierros...

Descúbrelo todo aquí. 'Musas y genos' tiene esta semana también en cuenta la elección de Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, de Jerez, como nueva presidenta de Opera XXI, la asociación nacional de teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, así como los trabajos 3D que vienen realizándose en la Cueva de los Márquez, en Jerez de la Frontera, que cuenta con importantes referencias de arte rupestre paleolítico y sobre los que nos ilustra el técnico Antonio López Rodríguez.

También te puede interesar:

Éste es el trabajo 3D del arte paleolítico que realizan en la Cueva de los Márquez

Conoce a Valentina, con fibrodisplasia osificante progresiva a sus dos añitos

Almuerza con Red Madre y contribuye a la defensa de la vida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar