• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2022-23

Jerez de la Frontera reclama poder encender su alumbrado navideño el 2 de diciembre

El anuncio desde la Junta de Andalucía del decreto que prohibirá que eso ocurra antes del 8 de diciembre tendría lesivas consecuencias para la tierra de las zambombas

Audio

Escucha aquí a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Junta de Andalucía aún ultima el decreto que regulará el periodo de funcionamiento de los alumbrados navideños en toda la comunidad autónoma y ya surgen, desde Jerez de la Frontera, las pegas que, detectadas previamente en la propia calle, han sido planteadas por quienes se han alarmado ante las limitaciones que el encarecimiento de la energía eléctrica convertirá en prohibición de encendido antes del 8 de diciembre.

Pero ahora es la alcaldesa Mamen Sánchez la que ha argumentado el grave perjuicio que ello traería a la celebración de las tradicionales zambombas este retraso con incidencia, además, en la actividad comercial que se deriva de la masiva presencia de público en las calles. La Navidad es uno de los puntos más fuertes del calendario festivo jerezano y los daños podrían ser muy lesivos.

LA ZAMBOMBA BIC, EL 1 DE DICIEMBRE

Desde mediados de noviembre ya suelen prodigarse este tipo de encuentros festivos organizados por asociaciones, peñas, hermandades, establecimientos hosteleros o grupos de la más diversa condición. Pero es que, además, la fecha de la Zambomba BIC, que se celebra cada año para conmemorar esa declaración para este modo tan genuino de festejar esas fechas, será este año 1 de diciembre.

El primer viernes de cada diciembre es la fecha habitual de inauguración del alumbrado navideño en Jerez y eso cae en esta ocasión el día 2 de diciembre. Ese primer fin de semana y el posterior puente de la Constitución y la Inmaculada son las fechas más fuertes del calendario de zambomba. Por ello, anuncia Sánchez la petición a la Junta de Andalucía de mantener esa posibilidad con el alumbrado encendido.

También te puede interesar:

Buses gratis y aparcamientos inteligentes de bicis al cierre de la Semana de Movilidad en Jerez

TSJA sube a 50.000 euros la indemnización que un condenado tendrá que pagar por abuso a una menor

Don Quijote como "símbolo del emprendimiento" de los hosteleros de Jerez


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar