• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rocío 2021

Los rocieros jerezanos celebrarán Pentecostés en la plaza de toros

La Hermandad presenta el cartel 'Rocío de Esperanza', obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, así como convoca cultos acordes con la suspensión de la Romería de este año

Los rocieros jerezanos celebrarán Pentecostés en la plaza de toros

Cartel de la Hermandad del Rocío de Jerez 2021, obra de Antonio Rodríguez Ledesma

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

Las celebraciones en los templos ya están convenientemente reguladas en el marco de las restricciones. Y bajo esos parámetros tendrán lugar los cultos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera que, para mayor aforo, ya anuncia la Santa Iglesia Catedral del Salvador como sede del triduo preparatorio de la Fiesta de Pentecostés y de la función principal de instituto. Todo ello se desarrollará los días 13, 14, 15 y 16 de mayo. Otra cosa es cómo empapar el día grande de parte del encanto que cada año se despliega en la aldea ubicada en plena marisma onubense.

"No tendremos caminos, ni sabemos a estas alturas si podremos visitar en Almonte a la Blanca Paloma, pero lo que sí sabemos con certeza es que vamos a tener una oportunidad inmejorable de propagar la devoción a la Virgen en nuestra ciudad, de traernos con ilusión el Rocío a Jerez, de vivirlo y compartirlo en plenitud, como decía nuestro añorado pregonero Antonio Gallardo: de hacer que crezca el Rocío como una mancha de aceite". Así alienta Joaquín Vallejo, el hermano mayor, en una carta recibida estos días por los más de 2.000 hermanos de esta corporación romera.

Los rocieros jerezanos celebrarán Pentecostés en la plaza de toros

Convocatoria de cultos 2021 de la Hermandad del Rocío de Jerez


LA ENERGÍA QUE RODEA A LA VIRGEN

Así, esta semana se ha presentado el cartel del Rocío 2021. Es una obra del artista utrerano Antonio Rodríguez Ledesma que representa la energía que rodea a la Virgen en su procesión de cada Lunes de Pentecostés. Dispuestos sus elementos en esa forma triangular que caracteriza la iconografía de esta advocación de María Santísima, unos ojos cargados de fuerza y muchas manos abigarradas que representan al pueblo almonteño envuelven a la imagen que corona el conjunto.

Es el emblema gráfico de este segundo año sin Romería pero cargado de citas en Jerez: el domingo 11 de abril, rezo del Santo Rosario con el Simpecado ante la Patrona Virgen de la Merced y participación en la misa; el triduo con predicación del director espiritual de los rocieros de Puebla del Río, Rafael Menéndez, y la función principal en la Catedral presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, y el miércoles 19 de mayo la que hubiera sido Misa de Romeros en Santo Domingo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


UN PENTECOSTÉS PARA EL RECUERDO

Lo más llamativo de estos cultos con los que los rocieros jerezanos cumplen un año más, pese a las restricciones, con su obligación estatutaria y la devoción que enarbolan es la ubicación en la que han decidido celebrar la fiesta litúrgica que da sentido a toda la Romería: la Solemne Eucaristía de Pentecostés, siempre en el Real de la aldea de El Rocío, tendrá lugar para la Hermandad local en la plaza de toros de Jerez, "con el aforo que en esas fechas se nos autorice por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía", advierte la comunicación oficial a los hermanos.

Al innegable factor de capacidad de este coliseo taurino para esta misa de campaña, unas 9.500 localidades totales a las que se aplicaría la normativa en materia de aforos, cabría sumar la posibilidad de hacer presente la carreta del Simpecado sobre el albero, cosa que no se menciona de momento. Como ha ocurrido en Semana Santa, se dan pasos respecto a lo poco que pudo realizarse hace un año y con el sueño de una Romería con la mayor normalidad posible para 2022.

También te puede interesar:

"¿Por qué no hacer test a una cuadrilla antes de meterse debajo de un paso?"

"Tenemos la satisfacción por el trabajo bien hecho de todas las hermandades"

Así viven los fieles la religiosidad en torno a lugares, peregrinaciones y celebraciones


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar