COPE

Patrimonio

Éste es el Losada del Arenal, el reloj del XIX que vuelve a su sitio 43 años después

Fue el primero de España en sus características, instalado en 1856, costó 16.728 reales al Ayuntamiento y, tras varias averías, ha sido restaurado y devuelto a su espacio histórico

Éste es el Losada del Arenal, el reloj del XIX que vuelve a su sitio 43 años después
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Ha sido un emblema del centro de Jerez de la Frontera aun sin estar en él. La historia de este reloj es la que un contador de horas que nació ya como un verdadero icono. Sin verlo en su sitio público durante 43 años, hasta las nuevas generaciones sabían del ‘Reloj de Losada’, esa pieza que ya ha vuelto a la plaza del Arenal desde la custodia que ha venido ejerciendo el museo de relojes conocido como Palacio del Tiempo. Ahora regresa y lo hace con vitola de esperado ante el que los amantes del patrimonio han formulado un sonoro "por fin".

Ha sido restaurado en el taller de José María Galisteo y cuenta con cuatro esferas que lo convierten en la gran curiosidad y uno de los elementos que lo hicieron singular cuando, en 1856, fue colocado por encargo del Ayuntamiento. Ya funcionan y también la iluminación interior que la destacan como reloj-farola. Es, sin duda, el primero de España de sus características y supuso al consistorio jerezano un esfuerzo de inversión de 16.728 reales. Un sencillo acto presidido por la alcaldesa actual, Mamen Sánchez, lo ha dejado dispuesto de nuevo al uso y disfrute de todos.




CONECTADO A LA ESTACIÓN DE TRENES

Desde su instalación hace más de siglo y medio, fue colocado en el Arenal con la firme idea de ser conectado por cableado eléctrico a la estación de ferrocarril de Jerez, con una de las primeras líneas de España. Sin embargo, desde el primer momento y debido a los continuos cortes de luz el reloj nunca funcionó bien, llevándose a reparar en varias ocasiones. En una de ellas se envió a Londres (1867) para que José Rodríguez Losada lo convirtiese en reloj de cuerda. hasta ese arreglo once años después de su estreno no estampó en él su firma el ilustre relojero.

La última reparación se efectuó en el año 1973, cuando se le sustituyeron piezas y esferas. Pero en el año 1978, tras otro problema técnico, el Ayuntamiento decidió retirarlo y guardar su estructura interna en el Museo de Relojes, donde actualmente se puede visitar. En 2006, tras finalizar las obras de remodelación de la Plaza del Arenal, la caja de farol del reloj volvió a su sitio, aunque ya como elemento meramente decorativo. Así lo han conocido los jerezanos, que ahora descubren ese soporte de hierro fundido remozado y decorado con motivos dorados.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Téllez y Ruibal, conoce los poemas y canciones de estreno de dos genios gaditanos

Sanlúcar pone música sinfónica al aniversario de la muerte de Magallanes

El Coloma viaja 'De la China milenaria a la joven China'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar