• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conmemoración

Sanlúcar pone música sinfónica al aniversario de la muerte de Magallanes

Este 27 de abril se conmemoran, con el estreno de la obra de José Miguel Évora, los 500 años del óbito del explorador cuya iniciativa de circunnavegación del mundo completó Elcano

Sanlúcar pone música sinfónica al aniversario de la muerte de Magallanes

Magallanes luchando por su vida. Fuente https://arrecaballo.es

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2021

La filipina isla de Mactán fue el lugar en el que concluyó el sueño del portugués Fernando de Magallanes de dar la vuelta al mundo que impulsaba. Su compañero, el español Juan Sebastián Elcano, completó la aventura en torno a la cual se vienen celebrando acontecimientos diversos para conmemorar los 500 años de aquello. Pero la vida del emprendedor cuyo proyecto abrió caminos insospechados para el conocimiento y la comunicación quedó varada en el Pacífico, víctima mortal de un episodio en el que los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo.

La épica encuentra como aliadas a todas las hipótesis sobre la mesa respecto a este fallecimiento que incrementa el carácter legendario del final de una vida destinada a la navegación y el descubrimiento. Entre ellas asoma la figura del jefe tribal Lapu-Lapu, a quien se atribuye la muerte "en combate singular", cuerpo a cuerpo como es representada durante su aniversario. Ello ha sido contradicho posteriormente por el relato de Antonio Pigafetta, quien sostuvo que la derrota se debió a la ventaja numérica. Habla de 1.500 nativos contra apenas 49 miembros de la expedición.

Audio

José Miguel Évora, autor de 'Magallanes. Misa de requiem. In memoriam', interpreta al piano, junto al cante de El Pele, un fragmento de su obra sinfónica durante su presentación ante la presidenta de Diputación y el alcalde de Sanlúcar


Fue el 27 de abril de 1.521 cuando, con la mitad del itinerario por cubrir, su fallecimiento obligó a replantear la aventura. En Sanlúcar de Barrameda, la presidenta de Diputación, Irene García, preside este otro 27 de abril la presentación de la obra musical 'Magallanes. Misa de réquiem. In memoriam', una composición sinfónica de José Miguel Évora que se estrena en el Palacio Municipal . En sus sones se advierten las trazas sugerentes de lo ocurrido en Filipinas hace cinco siglos lo que convierte este estreno musical en un oportunísimo homenaje.

El compositor sanluqueño al que se debe la pieza presentada este martes recibió el encargo del Ayuntamiento para que "quede también como legado del V Centenario una obra musical importante que recuerde para siempre esta efeméride y que se sume al catálogo de obras ya existentes o que se compongan en los próximos meses". Concebida para ser interpretada "durante el oficio de la misa o en concierto como obra sinfónica" tiene una duración aproximada de una hora y tiene carácter descriptivo de los momentos más significativos de la gesta de Magallanes hasta su muerte como gran final.




'Magallanes. Misa de réquiem. In memoriam' incluye "momentos de música popular y destacando el papel de Sanlúcar como inicio y final de la hazaña· bajo la interpretación de "solistas clásicos, flamencos y un gran coro mixto". Flautín y flauta, oboes, corno inglés, clarinetes,fagotes y contrafagotes, trompas, trompetas trombones y tuba, arpas, timbales y percusiones diferentes, violines, violonchelos, contrabajos... dan sonido a una obra cuajada de la sensación de grandeza que impone la impronta del acontecimiento que se conmemora.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El running competitivo vuelve a lo grande entre viñas y bodegas

El Coloma viaja 'De la China milenaria a la joven China'

COPE apuesta por la cultura y estrena el podcast 'Musas y genios'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE