• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Infraestructuras

Enésima concentración en la A-2003: "No es una amenaza, es una advertencia"

La situación de la carretera Jerez-La Barca, con muchos accidentes en años de espera a que terminaran las obras pendientes, mantiene a los vecinos de Cuartillos en pie de guerra

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:09

Numerosos accidentes entre los que no faltan varios de ellos con víctimas mortales hicieron durante años que la A-2003 se convirtiera en la segunda más peligrosa de la comarca de la Campiña jerezana, a juicio de la Dirección General de Tráfico, tras la N-IV. Años de obras, de esperas, de imponderables y de falta de inversión la hicieron interminable y aun hoy ha motivado una marcha a pie en Cuartillos a lo largo de tres kilómetros a la altura de esta barriada rural por labores pendientes e incidencias que persisten.

En diciembre de 2005 hubo un primer anuncio de conclusión de una remodelación que, para entonces, ya llegaba con cinco años de retraso respecto a la fecha prevista. Hubo de bregarse con imponderables de todo tipo, con contratiempos varios y con la falta de presupuesto que fue estirando plazos para desesperación de los vecinos de la zona y usuarios de una vía fundamental para la movilidad entre la ciudad de Jerez de la Frontera y entidades rurales como Estella del Marqués, Cuartillos de la Paz, La Guareña y La Barca de la Florida.




RURALES TRABAJADORES Y URBANITAS EN ESPARCIMIENTO

La reividicación histórica de los jerezanos rurales que trabajan en la urbe o de los urbanitas que han encontrado en parques periurbanos como Las Aguilillas o La Suara lugares espléndidos de esparcimiento estaba, sin embargo, lejos de verse cumplimentada. La inauguración de la pasarela ciclopeatonal en el puente sobre la autpista A-IV que cruza este vial pretendía ser considerado en febrero de 2020 en nuevo punto final para las quejas ciudadanas junto al ensanche y mejora del firme.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero algo ha fallado en las estimaciones que daban por finalizadas las obras cuando la mañana de este domingo 25 de abril ha asistido al corte de tráfico por un numeroso grupo de personas tras una pancarta con la leyenda 'Por una carretera segura, solución ya!!' "Estamos en una gran manifestación -dice Manuel Cazorla en este video que comienza a viralizarse- haciéndole ver a los responsables de nuestra administración de la Junta de Andaucía en Cádiz el problema que padecemos".




LOS PROBLEMAS DE CUARTILLOS

Todo ha ocurrido a la altura de Cuartillos de la Paz, núcleo de población desde el que el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' deja sentado, a medio camino entre Jerez y La Barca, que esta barriada rural sigue teniendo problemas con la carretera de marras. Desde el video, Cazorla, por delante de la pancarta, se dirige a los responsables de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Cádiz, con Mercedes Colombo al frente de la Delegación Territorial, para que resuelva los problemas pendientes.

Se insta a la comunicación con la presidenta de la Plataforma por la A-2003. "Es una falta de respeto no haber tenido la delicadeza" insiste. Un manifiesto reunirá las peticiones vecinales pendientes. De momento, se deja sentado que "si se tiene que ir a Cádiz iremos a Cádiz a manifestarnos, si tenemos que ir a la Junta de Andalucía nos pondremos ante la Junta". "No es una amenaza, es una advertencia" dice Cazorla entendiendo que "si hay otras prioridades... perfecto" pero insiste en que "esto también lo es".




EL MANIFIESTO

El manifiesto reclama un paso de peatones que una las dos partes en que esta barriada rural queda dividida por la carretera, soluciones para la entrada de coches en calle Alenar, arreglo de la nula visibilidad al entrar y salir en la Avenida Cosmos, discos de limitación de velocidad, reductores de velocidad desde esa avenida y la calle Janda o el arreglo de la falta de acerado para poner luminarias, un cambio de rasante para vehículos y para personas y otras carencias que sufre Cuartillos de la Paz resultantes de las obras de la carretera.

"Somos activistas, ni tenemos ni queremos subvenciones ni jerarquías, solo nos impuksa nuestra propia fuerza y nos va a parar el desaliento ante la negligencia de los políticos responsables, porque ni debemos ni queremos abandonar a justa tarea de mejorar nuestras condiciones de vida, tarea que por supervivencia y justicia no podemos abandonar y que tenemos claro que nadie va a hacerlo por nosotros y nosotros", sentencia el comunicado.

También te puede interesar:

Carreras ilegales en El Puerto a una semana del Mundial de Motos en Jerez

El suicidio juvenil cobra protagonismo en la inquietud de los propagandistas

Jerez se asegura con Dorna tres Grandes Premios hasta 2025



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar