COPE

Asidonia-Jerez

El suicidio juvenil cobra protagonismo en la inquietud de los propagandistas

Las XV Jornadas Católicos y Vida Pública reúnen a los centros de la ACdP de Cádiz y Jerez en dos días de reflexiones online sobre la vida

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

'De principio a fin, la vida humana tiene sentido' ha sido el lema de las XV Jornadas Católicos y Vida Pública celebradas esta semana. Más allá de las consideraciones sobre el aborto y la eutanasia, históricos frentes en los que el humanismo cristiano se mueve en defensa de la vida y que tampoco se han ausentado en esta ocasión, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), cuyos centros en Cádiz y Jerez se han unido telemáticamente para ello, ha rescatado además una tercera realidad de inquietante preocupación y necesaria ocupación: el suicidio, que se ha convertido en la principal causa de mortandad juvenil en los últimos tiempos.

El psicólogo Mariano Hernández-Barahona Palma, con una gran dedicación a lo largo de su carrera a la psicoterapia juvenil y familiar, ha tenido a su cargo la ponencia que ha dado contenido a esas reflexiones. 'El sinsentido del suicidio juvenil' ha sido precisamente el tema propuesto en la primera jornada. Los datos expuestos, las causas presentadas y las posibles atenciones que impidan estas tomas de decisiones han impactado a los participantes. "Realmente es un tema muy fuerte" reconoce Consuelo García de Angulo, secretaria del centro de la ACdP en Jerez que ha valorado esta intervención en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.




TEMOR AL EFECTO LLAMADA Y NO RECONOCER EL FRACASO

"Se ha escondido por muchos mótivos, al suicidio no se le ha querido dar pábulo" se señala con inquietud lamentando que, entre el temor al efecto llamada que toda información sobre ello se ha creído que generaba y lo oportuno de no reconocer el fracaso educativo y social que suponía ("ese fracaso también se ha querido tapar" apuntan), ha estado durante demasiado tiempo en el ostracismo. Por ello, en los proyectos de prevención puso especial acento Hernández-Barahona que subrayó la soledad de los jóvenes que subyace en un mundo de relaciones online, "la amistad de internet esconde mucha soledad".

'La vida con sentido' es el título de la mesa redonda que ha completado la primera jornada, en la que igualmente ha sido presentada la web pormuchasrazones.es. La segunda y última jornada ha acogido la interesante presentación del proyecto 'Vividores' por parte de su creador, el periodista y escritor Jaume Vives, y posteriormente la mesa titulada 'El sentido final de la vida'. Con ello se ha completado una propuesta muy interesante que abrieron el presidente nacional de la ACdP Alfonso Bullón de Mendoza, el obispo de Cádiz y Ceuta monseñor Rafael Zornoza, el administrador diocesano de Asidonia-Jerez Federico Mantaras y el secretario del centro en Cádiz Francisco Pavón.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Participaron en la clausura el sacerdote Ignacio Gaztelu, consiliario en Jerez; María Fernanda de Paz, directora de estas XV Jornadas Católicos y Vida Pública, y la secretaria del centro en Jerez Consuelo García de Angulo, invitada en 'El Espejo de Asidonia-Jerez', un espacio que esta semana ha tenido en el habitual espacio de Cáritas Diocesana al programa de mayores y que tampoco ha olvidado la celebración de la Jornada de Oración por las Vocaciones que celebraremos este próximo domingo 25 de abril bajo el lema '¿Para quién soy yo?'.

También te puede interesar:

'Glorias' y cultos rocieros copan la Pascua aprovechando cuanto permiten las restricciones

"No paramos, y eso es gracias también a la gente que pone la crucecita"

Madre de Dios ve concluidas las obras para convertirse en sede del Seminario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE