• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prestaciones sociales

Así puedes optar a la nueva ayuda de 100 euros al mes por cada hijo

Comprueba si puedes beneficiarte de esta medida incluida en la Ley de Ingreso Mínimo Vital recién aprobada por el Gobierno

Así puedes optar a la nueva ayuda de 100 euros al mes por cada hijo

Foto de archivo - Agencias

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La posibilidad de aprovechar cualquier tipo de ayuda formulada en la actual situación socio económica en España puede convertirse en agua de mayo para economías desfavorecidas. Y la más reciente es la aprobada por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, el pasado viernes dio luz verde al Proyecto de Ley por el que se establece e Ingreso Mínimo Vital (IMV). El texto incluye nuevas medidas entre las que ha llamado la atención la posibilidad de acogerse a una ayuda de entre 50 y 100 euros mensuales por hijo.

Varia según las edades de los menores al cargo de los beneficiarios de modo que para acceder al máximo recogido es preciso que el niño o niña tenga menos de tres años, quedarían en 70 euros si hablamos de menores entre tres y seis años y 50 para los que tengan entre esta edad y los 18 de la mayoría de edad. Incluso se puede acceder a estas ayudas sin cumplir los requisitos para recibir la IMV aunque para ello es preciso acreditar una situación de vulnerabilidad económica y social especial, aquellas en estado de pobreza.




Por lo general se podrán beneficiar de ello los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso al ingreso mínimo vital y con un patrimonio neto que sea inferior al 150% de los limites fijados.

22% MÁS DE AYUDA A GRANDES DISCAPACITADOS

También se ha aprobado una mejora de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para aquellos hogares que cuenten entre sus miembros con una persona con una gran discapacidad. Se trata de discapacidades reconocidas igual o superior al 65% en cuyo caso verían ampliada su ayuda en un 22%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De otro lado, el Congreso ha incluido una propuesta por la que se excluye del cómputo de ingresos y patrimonio las rentas de prestaciones concedidas por motivo de discapacidad y, especialmente, de patrimonios protegidos. Con esta medida se consigue que más de 1.300.000 autónomos no puedan quedar excluidos de esta prestación.




AYUDAS A JÓVENES Y PARADOS SIN PRESTACIÓN

Entre los grupos vulnerables atendidos por la nueva Ley se encuentran los jóvenes, que tendrán mejor y mayor acceso a las ayudas desde el IMV. Por ejemplo, se reduce el período mínimo exigido en el Ingreso Mínimo Vital a este colectivo en relación a su independencia del hogar familiar, que pasa ahora de tres a dos años. Igualmente se elimina el límite impuesto a los jóvenes extutelados por la Administración Pública para recibir ayudas. Este límite se hallaba en los 23 años.

Otras reclamaciones atencidas por la Ley de Ingreso Mínimo Vital atienden la petición de ciertas organizaciones para que se tuviera en cuenta, para acceder al IMV, la renta del año en curso así como, para los parados sin prestación, mejoras por medio de las cuáles se cubrirá a aquellas personas que pierdan la protección del paro y se queden en situación de necesidad sin derechos a otras ayudas.

También te puede interesar:

Álvarez lamenta que el Ministerio de Seguridad Social no escuchase "un poco más" a Asturias sobre la gestión del IMV

Octava jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz

DGT: la nueva regla que te obligará a cambiar de coche si vives en una ciudad de más de 50.000 habitantes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar