• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

A estudio cómo "circula la vida y el sufrimiento de miles de inmigrantes"

Paco Aperador, del equipo de Migraciones de Cáritas Española, dirige un curso para voluntarios de la Diócesis y, más allá de la actual situación de Ceuta, reflexiona en 'El Espejo'

Audio

Programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' 28-05-21

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

"Qué es lo que está pasando? ¿Por qué cada vez tenemos a más personas que están en situación administrativa irregular?¿Qué pasa con las personas que, cada vez más, vienen en una situación en la que les ha sido denegada su solicitud de asilo y refugio? ¿En qué familias están sufriendo que su cabeza no ha podido renovar su contrato de trabajo y eso les impide renovar su permiso de residencia pasando a una situación de invisibilidad? ¿Qué pasa con los jóvenes que ayer eran tutelados por la Administración y que, al alcanzar la mayoría de edad, pasan a ser invisibles y a vagar por las calles? ¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es el corazón de este Ley de Extranjería?"

Se trata de algunas de las preguntas puestas sobre la mesa en el curso 'Nociones básicas en nuestro trabajo con personas migrantes' ofrecido, para un grupo de 40 voluntarios de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, por Paco Aperador, miembro del equipo de Migraciones de Cáritas Española, durante cuatro miércoles consecutivos completados este pasado 26 de mayo con una quinta y última sesión. Es el invitado, por tanto, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes en el que analizamos sin olvidar las escenas que se ofrecen estos días desde Ceuta pero trascendiendo, desde ellas, a la generalidad de un trabajo que es constante en esta organización de la Iglesia.




Los contenidos de las sesiones han tenido mucho que ver con la campaña en la que, desde hace unos meses, se propone el lema 'Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos'. Ello, más allá de la actitud crítica contra las administraciones con competencias en el asunto, invita a reflexionar en el fuero interno de cada persona sobre qué proceso es preciso abordar para que la actitud de los ciudadanos sea cada vez más la del compromiso con una realidad de irregularidad sobrevenida ante la que, desde Cáritas, se tiene la convicción que no puede volverse la cara. "Hay que conocer más de cerca los mecanismos por los que circula la vida y el sufrimiento de miles de personas inmigrantes", dice Apareador.

El programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 28 de mayo se completa con la propuesta de la lectura del libro 'Meditaciones para buscadores de Dios", una obra de Antonio Gil Moreno que puedes encontrar en la Librería Diocesana Asidonia (calle Eguiluz, Jerez de la Frontera) y de la que realiza su sinopsis la colaboradora Carmen Rodríguez.

También te puede interesar:

Los 1.820 catequistas diocesanos, expectantes ante el nuevo ministerio laical instaurado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

San Juan de Ávila formó a curas en la Plaza del Banco

Cursillos de Cristiandad recupera normalidad presencial para sus encuentros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo