• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

16 seminaristas disciernen su vocación y se forman para el sacerdocio en Jerez

El Día del Seminario, con sus diversas convocatorias para estos días y el testimonio, se dan la mano en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes

Audio

Escucha aquí 'El Espejo de Asidonia-Jerez' del 17-03-23, con el Día del Seminario como asunto central

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:00

"Providencialmente este año, este Domingo de Alegría abre las puertas al Día del Seminario que se celebra en la Solemnidad de San José" dice este viernes monseñor José Rico Pavés en su reflexión semanal. "Con el lema 'Levántate y ponte en camino' se nos invita a pedir por las vocaciones sacerdotales, "llamados a ser servidores de la verdadera alegría de los fieles", añade. Y dicho queda al inicio de 'El Espejo de Asidonia-Jerez' que otorga la condición de tema central a esa circunstancia que merece detenimiento por la trascendencia de lo que se cuece en la vida de los 16 chicos que disciernen su vocación y se forman para el sacerdocio en el antiguo convento de Madre de Dios, hoy en día Seminario Diocesano San Juan de Ávila.

Por ello, son invitados del espacio el rector, sacerdote Antonio Luis Sánchez Álvarez, y uno de esos seminaristas, Sergio Álvarez Gallego. Conocemos de su mano el espíritu con el que llegan a esta celebración, el detalle de los actos que hay convocados durante estos días y, por el primero, el sentido del compromiso que tienen los formadores y acompañantes de la vocación de los futuros sacerdotes y, por parte del segundo, el testimonio de un joven muy parecido a la media de chicos de su edad que, en este caso, en un momento de su vida con novia y trabajo, escuchó la llamada del Señor a cambiar de vida. Hoy en día es feliz con su decisión y su entusiasmo contagia. Los puedes escuchar aquí mismo.

"Desde hace tiempo, gracias a Dios, el Señor nos está bendiciendo con muchas vocaciones de la propia Diócesis y ahora se acerca el Día del Seminario, en el Día de San José, patrón tanto de la Iglesia y también del Seminario y es motivo de alegría, un día para dar gracias a Dios por los frutos del Seminario y también momento para darlo a conocer para que nos ayuden todos con su oración y con el sostenimiento", dice el rector. "Un tiempo propicio para que otros jóvenes conozcan a estos chavales, los seminaristas, que son chicos normales y corrientes pero a los que el Señor les ha tocado el corazón, cada uno viene de una realidad distinta y eso hace que el Seminario sea muy rico", añade.

Los actuales seminaristas llegan procedentes de Comunidades Neocatecumenales, desde las parroquias, de su servicio al altar como monaguillos, de su grupo de catequesis, de los scouts, de movimientos, de hermandades y cofradías... Este último origen es el que tiene el seminarista que ofrece su testimonio en el programa. Sergio Álvarez es cofrade y asegura haber tenido en su familia referencias de fe que han acompañado su crecimiento hasta la llegada de este momento. Su testimonio ya se ha hecho presente en la parroquia de San Benito o en las Hermanas de la Cruz de Jerez o en la parroquia de la O de Chipiona, como los demás han tenido estos días otros lugares en los que prestarse a contar su historia. Nuestro invitado lo hace también en la radio.

"Yo cuando tengo que dar testimonio lo primero que hago, interiormente, es encomendarme al Espíritu Santo" dice asegurando que "mundamente yo lo tenía todo, tenía trabajo, tenía mi pareja, mi vida, pero es verdad que llega un momento en el que descubro que el Señor me pide más". "Y me doy cuenta que esa llamada empezó muchísimo antes de lo que yo pensaba aunque el detonante fue un momento de rebeldía en el que decidí dejar de ir a misa con mi familia", explica. "Con el tiempo apareció una emoción interna que, más tarde entendí que era el Espíritu Santo, me impulsaba a volver y lo hice por mi cuenta". Su contacto con los dominicos fue determinante, "comía con ellos, me enseñaron la Liturgia de las Horas y llegó el momento en el que me sentía más a gusto con las cosas de Dios".

Los seminaristas han venido atendiendo, durante estos días, a grupos eclesiales de carácter diverso en su sede de Manuel Torre, 2. Además, este viernes y mañana sábado se recibe al Preseminario. El tradicional Encuentro de Monaguillos en torno al día de San José lugar a lo largo de la jornada de mañana sábado en el colegio de Madre de Dios. Los testimonios en parroquias continuarán durante este fin de semana. El domingo, a las 20:00 tendrá lugar la semanal Oración Vocacional ante el Santísimo. El lunes 20 de marzo, al que se traslada la celebración de San José al tratarse su día de un domingo de Cuaresma, los seminaristas celebrarán junto al obispo en la parroquia jerezana de San José.

Aún el sábado 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación, habrá una celebración que, vinculada a estos actos del Día del Seminario, permitirán el acceso al ministerio de lector a los seminaristas Luis Carlos Vilches Sánchez (Chipiona), nuestro invitado en 'El Espejo' Sergio Álvarez Gallego y Pablo Mula Lupiáñez, ambos de Jerez de la Frontera. Tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en la iglesia del Seminario ene l marco del denominado Día de las Familias en el que éstas compartirán con los seminaristas una jornada especial.

El programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes cuenta además con Cáritas Diocesana dando cuenta del contenido de la Semana de la Pobreza que comenzará en el Obispado este próximo lunes 20 de marzo.

También te puede interesar:

"Sabia es la Iglesia cuando, en la travesía de la Cuaresma, nos regala un Domingo de Alegría"

Ésta será la nueva sede de los rocieros de Jerez: conoce el 'Claustro Chico'

'Carrera Oficial' 15-03-23: Novedades en la Semana Santa de Jerez y El Puerto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar