• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rocío

Ésta será la nueva sede de los rocieros de Jerez: conoce el 'Claustro Chico'

La Hermandad del Rocío aprueba la propuesta de cesión municipal que rehabilitará el antiguo Claustro de la Enfermería, del convento dominico hasta la Desarmotización de 1835

Ésta será la nueva sede de los rocieros de Jerez: conoce el Claustro Chico

Claustro de la Enfermería, antigua dependencia del Convento de Santo Domingo hoy de titularidad del Ayuntamiento de Jerez

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Es uno de los varios claustros de los que dispuso el vasto complejo conventual de los Padres Dominicos en Jerez de la Frontera desde su llegada en el siglo XIII y que la Desamortización de Mendizabal dejó en la mínima expresión en 1.835. Hoy en día, y desde el regreso de la vida monástica en 1.886 disfrutan de poco más que el templo en la Alameda Cristina y las dependencias anexas para el alojamiento de la comunidad. Se preservaron, sin embargo, estos bienes y se restauraron algunos de aquellos más valiosos ya en manos civiles. Es el caso de los Claustros de Santo Domingo, que acoge actividades culturales y sociales como marco felizmente recuperado artísticamente en su momento y que se trata de "el más gótico y el más bello de toda Andalucía".

Pero había otros y el caso del Claustro de la Enfermería, popularmente conocido como 'Claustro Chico', cobra ahora protagonismo. Pendiente de ser rehabilitado, ha sido objeto de ofrecimiento para su cesión, desde las manos del Ayuntamiento de Jerez que es su titular. Y los beneficiarios son los miembros de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez que hacen vida en las dependencias conventuales como su sede religiosa y que, además, cuentan con casa de hermandad en la calle Chancillería también por gestión con las instancias municipales. ¿Qué ha ocurrido ahora? Que los rocieros han sometido a aprobación en Cabildo General este ofrecimiento al que tantas posibilidades ven por las características y patrimonio de esta corporación romera.

La reunión para ello tuvo lugar con varias sesiones extraordinarias en un mismo encuentro para la modificación de los Estatutos, la modificiación del Reglamento de Régimen Interno, la aprobación de diversos proyectos de la Hermandad del Rocío, la ampliación y reforma de la casa de hermandad de la Aldea de El Rocío y el cambio de sede de la Hermandad mediante la mencionada concesión, por 75 años, del denominado Claustro de la Enfermería de Santo Domingo, popular 'Claustro Chico', asi como la ampliación de un año en el plazo de gestión de la actual junta de gobierno que encabeza como hermano mayor Joaquín Vallejo Cabrera a fin de ir avanzando en su mandato en estos cambios de la propia corporación romera jerezana.

También te puede interesar:

'Carrera Oficial' 15-03-23: Novedades en la Semana Santa de Jerez y El Puerto

'Carrera Oficial' 08-03-23: Sábado Santo, de las vicisitudes de la Mortaja a las referencias de la Piedad

'Carrera Oficial' 01-03-23: Vía Crucis de las Hermandades, saetas y San Fernando

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar