El empresariado de Cádiz se planta y exige infraestructuras "a la altura de su futuro"
La CEC convoca una convención el 27 de noviembre con sindicatos y sin políticos para reclamar las conexiones que lastran el desarrollo de la provincia

Rueda de Prensa, CEC (Confederación de Empresas de Cádiz)
Cádiz - Publicado el
2 min lectura23:35 min escucha
La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha presentado la Convención Empresarial 2025, un gran foro que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Chiclana para reivindicar las conexiones necesarias para el desarrollo provincial. Bajo el lema "Por más infraestructuras a la altura de nuestro futuro", el encuentro busca unir voluntades para transformar el porvenir de Cádiz.
El presidente de la patronal, José Andrés Santos, ha subrayado que las infraestructuras son "las palancas para que haya un progreso económico y, por tanto, social". Según Santos, no se trata de simples comodidades, sino de un "factor de competencia clave" frente a otros territorios como Marruecos. "Sin infraestructuras, la provincia no puede avanzar", ha sentenciado.
Sin infraestructuras, la provincia no puede avanzar"
Un frente común sin altavoz político
La gran novedad de esta edición es que, por primera vez, se sentarán en una misma mesa de debate los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras junto a las Cámaras de Comercio y la propia Confederación de Empresarios. "Nosotros sí tenemos claro cuáles son nuestras prioridades y que tenemos que estar juntos para reclamar esto", ha afirmado el presidente de la CEC.
En contraposición, el evento no contará con la intervención de ningún representante político, a excepción del alcalde de Chiclana en la bienvenida. El motivo, según ha explicado Santos, es que "lamentablemente, más allá del cuervo, no llega la unidad de acción político-económico y social para demandar al unísono lo que necesitamos y lo que es de justicia para nosotros".
Lamentablemente, más allá del cuervo, no llega la unidad de acción para demandar al unísono lo que necesitamos"
Una radiografía de las carencias
La convención, que espera reunir a más de 500 empresarios y directivos, presentará una "radiografía detallada" del estado de las comunicaciones en la provincia, abarcando no solo carreteras, sino también ferrocarriles, puertos, aeropuertos, redes hídricas, energéticas y digitales. Se repasarán demandas históricas como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la finalización de la autovía Vejer-Algeciras o el desdoble de la N-4, cuyo colapso actual, recuerdan, "ya advertimos hace más de 10 años".
Santos también ha recordado cómo inversores presentes en el South Festival de Cádiz les trasladaron "lo difícil que es llegar aquí" por la falta de un tren de alta velocidad o de un aeropuerto con más conexiones. Una carencia que, advierte, puede hacer que la provincia pierda "el tren del desarrollo tecnológico descentralizado".
Programa y ponentes
La secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha detallado un programa que contará con ponentes como Julián Núñez Sánchez, presidente de la patronal de constructoras SEOPAN. Además, una mesa de debate analizará cómo priorizar las infraestructuras con expertos como Antonio Moreno Zorrilla, presidente de la AGI del Campo de Gibraltar, y la clausura correrá a cargo de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
El evento, para el que ya se pueden adquirir las entradas en la web de la CEC, cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas como la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Chiclana, el Grupo Carrod y Cajamar, como muestra de que "la colaboración público-privada es la mejor vía para avanzar", ha concluido Romero.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



