• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

"Más que mostrar, hay que demostrarle a la UNESCO los valores del Carnaval de Cádiz"

Paco Perujo, comisionado de la UCA para la elaboración del expediente ante la Unesco, explica en COPE los detalles de un largo proceso

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El Carnaval de Cádiz sigue los pasos del flamenco para ser nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Pasos complicados pero que se están dando en un largo proceso que ha tomado un nuevo impulso.

Paco Perujo ha sido nombrado comisionado para la elaboración del expediente que deberá llegar hasta la Unesco. "Nos estamos acercando a rematar la documentación que necesita elaborarse para el expediente de la candidatura y luego llevarlo al Ministrio de Cultura que es quien tiene las competencias y quien tiene embajada permanente en la Unesco. Hemos avanzado bastante con toda la documentación que debe añadirse y en la documetación necesaria".

La experiencia de Perujo es importante pues logró un éxito muy similar en 2010 con el flamenco. "Doy el paso adelante porque tengo el apoyo de la Universidad de Cádiz y por supuesto del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Quiero contribuir a ayudar a forjar esta candidatura que es lo que estamos haciendo ahora con la Cátedra del Carnaval".

"Demostrarle a la Unesco"

Un trámite que hay que cumplir, cosas a tener en cuenta por la Unesco. "Es un proceso muy laborioso en el que hay que dejarse muchas horas de trabajo para armar un expediente laborioso y que observe al detalle toda la normativa. No hay que mostrar a la Unesco, hay que demostrarle que los valores para el patrimonio inmaterial se dan cita en el Carnaval de Cádiz".

Perujo ofrece algunas claves para seducir a la Unesco. “No consiste en contar la historia del Carnaval y la documentación de apoyo debe estar actualizada para demostrar que es un elemento vivo. Hay que mirar a la Unesco, observar con detalle qué pide. No es un expediente mostrativo, sino demostrativo”, explica. Un expediente que debe ser “sólido, firme, preciso, concluyente, sin aristas, respetando las indicaciones de la Unesco”. La documentación “debe ser actual, eso es importante. Videos y fotos deben entrar por los ojos”. “Y con un relato coherente en todo el material que se aporte. Riguroso en el expediente e impactante en la documentación adicional”, añade.

"Como quiera que el expediente y las locución de los videos, que se encargará a una empresa profesional, deben presentarse en tres idiomas (español como lengua madre de la procedencia de la candidatura, inglés y francés), se realizarán las traducciones desde la propia UCA. El expediente contaría con entre 20 y 30 páginas. Luego llevaría la documentación adicional, que es obligatoria, y la optativa, a elección de cada candidatura", apunta.

También te puede interesar:

Los secretos del Gran Teatro Falla

Antonio Rivas analiza el debate de una fecha fija para el Carnaval de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar