• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

Antonio Rivas analiza el debate de una fecha fija para el Carnaval de Cádiz

El autor, corista y comparista, reconoce que "se han quedado muchas coplas en el tintero en este año sin agrupaciones"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 mar 2021

Antonio Rivas es una de las enciclopedias del Carnaval de Cádiz. Corista, comparsista y Antifaz de Oro de la fiesta gaditana, el gaditano habla de Carnaval en los micrófonos de COPE desde el Gran Teatro Falla.

"La palabra carnavalero se ha metido en nuestro lenguaje y al que le guste el Carnaval de Cádiz le gusta cualquier modalidad", explica Rivas en la Cadena COPE.

Un año sin Carnaval, cosa que no ha sucedido prácticamente. "Salvo entre el año 1937 y 1948 que no hubo Carnaval ni fiestas típicas, siempre ha existido el Carnaval de Cádiz. El gobernador por entonces decidió que como compensación a la explosión de Cádiz se decidió que volviera el Carnaval de Cádiz".

¿Una fecha fija para el Carnaval? "Es complicado porque aquí en Cádiz hay también una tradición cofrade en el que la Cuaresma manda. El día que se hiciera una Semana Santa con fecha fija nos vendría hasta bien. En la peste española en la década de los años 20 hubo Carnaval y hay coplas que hablan de ello", explica el autor.

Carnaval en 2022

Antonio Rivas habla del Carnaval de 2022. "Tendríamos que estar inmunizados en el mes de septiembre para que empezaran los ensayos o que se retrasara la fecha del Carnaval para el mes de mayo después de la Semana Santa. Siempre se ha barajado retrasar las fechas pero con la idea de no pisar otras fiestas de ciudades vecinas. Todo es muy complicado".

En este año se han quedado muchas coplas en el tintero. "Muchas cosas no se han podido cantar en el Teatro. Desde personajes como Fernando Simón, el Rey, el cambio de la sede del Partido Popular, hay muchos temas a los que no se han podido cantar en este Carnaval".

Audio

Un Carnaval que debe mirar siempre a Cádiz. "Creemos que los aficionados de fuera son tontos y están mal informados, y no es así. Muchos seguidores de fuera conocen al dedillo muchas cosas de Cádiz. El Carnaval hace que la gente de fuera se interese por todo lo que huele a Cádiz", explica.

Escucha la entrevista al completo en Tangos y Pasodobles desde el Gran Teatro Falla.

También te puede interesar:

Jona: "A veces estos parones son necesarios para los autores"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Lacio: "Me siento un privilegiado componiendo Carnaval"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE