El juez toma declaración este miércoles a Ana Julia Quezada por presuntas amenazas a Patricia Ramírez

Habría manifestado su intención de matar a Patricia Ramírez. Esa parece ser la clave de la nueva comparecencia ante el juez de Ana Julia Quezada, que cumple condena de prisión permanente revisable en la cárcel de Brieva (Ávila) por el asesinato de Gabriel Cruz en 2018 en Almería. El móvil: la paralización de un documental televisivo sobre el crimen.

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz

Europa Press

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presión popular y el coraje de Patricia Ramírez consiguieron algo que no se suele conseguir: paralizar un true crime sobre el horrible asesinato a manso de Ana Julia Quezada del niño Gabriel Cruz cuando solo tenía ocho años.

Por aquel entonces, toda España asistió horrorizada al nivel de psicopatía de Ana Julia, que incluso participó en la búsqueda del pequeño Gabriel cuando se le daba por desaparecido pero ella ya lo había matado. Ahora, el objetivo de su locura parece estar en la madre de Gabriel. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería tomará declaración este miércoles a Ana Julia Quezada y a su pareja sentimental, investigadas por un presunto delito de amenazas a Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, el menor asesinado en 2018 por la propia Quezada, quien cumple prisión permanente revisable por esos hechos.

Ambas mujeres comparecerán por videoconferencia, en el caso de Ana Julia Quezada desde el centro penitenciario de Brieva (Ávila), donde se encuentra recluida. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por Patricia Ramírez el pasado 31 de diciembre, en la que alertó de supuestas amenazas de muerte recibidas indirectamente desde prisión.

Durante la misma jornada también está prevista la declaración de la propia denunciante, en calidad de perjudicada, así como la de otro ciudadano citado como testigo. En este caso, las comparecencias serán presenciales.

Estas diligencias se enmarcan en una investigación más amplia en la que ya han declarado varias internas que habrían presenciado o tenido conocimiento de las amenazas. Una de ellas prestó testimonio el 2 de junio y aseguró que Quezada manifestó su intención de "matar" a Patricia Ramírez por haber "boicoteado" un documental que pretendía grabar desde prisión.

Según la denunciante, ese proyecto se habría frustrado tras ser descubierto un presunto acceso irregular a teléfonos móviles, con la supuesta connivencia de funcionarios, asunto que instruye el Juzgado número 4 de Ávila en una causa paralela. El avance de esa investigación motivó también que el juez decidiera citar como investigada a la pareja de Quezada, M.A.R.Q., quien ya había declarado a finales de junio en ese otro procedimiento.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 28 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking