• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR PRIMARIO

Agua para tres años: la predicción de los regantes ante la sequía, en 'Campo y Mar'

Conoceremos las características del aceite temprano, degustaremos el mejor marisco de Andalucía y comprobaremos cómo va la campaña de mangos y aguacates, entre otros asuntos.

Agua para tres años: la predicción de los regantes ante la sequía en Campo y Mar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El campo se seca. Los agricultores necesitan agua para regar sus cultivos.

Llevamos tres campañas con importantes restricciones debido al déficit hídrico. Preocupa el elevado precio del agua desalada y la situación hidrológica.

Se necesitan pozos de emergencia, embalses, pequeñas presas... y, por supuesto, sistemas de riego más eficientes porque ahorrar aunque sea unas gotas es fundamental.

Nuestras producciones hortofrutícolas están sedientas y la viabilidad de la agricultura y ganadería en jaque.

El remate: el tarifazo eléctrico, el incremento de los costes...

De las dificultades que están teniendo los regantes andaluces hablamos hoy en una nueva edición del programa de la tarde de los lunes en Andalucía, 'Campo y Mar'. Atenderemos las reivindicaciones que los profesionales del campo han hecho llegar al Gobierno central.

ACEITE TEMPRANO

A estas alturas del mes de noviembre no son pocos los olivares en los que ya se recolecta la cosecha de la aceituna. Una recolección temprana que se está generalizando cada vez más para elaborar un aceite de oliva virgen extra de calidad suprema y que cada vez tiene una mayor aceptación.

Estamos hablando de los aceites tempranos o de primera cosecha que tienen unas características muy, muy especiales que abordamos en COPE Andalucía con un olivarero de Jaén.

PIMIENTOS Y RESFRIADOS

Con la llegada del frío, los resfriados y la gripe comienzan a hacer sus estragos, siendo una de las principales causas del absentismo laboral en España, una circunstancia que se agrava, además, con el coronavirus.

Por este motivo, es recomendable consumir frutas y hortalizas de nuestra tierra que sean ricas en vitaminas A, C y E, puesto que su potente acción antioxidante podría proteger nuestro organismo de las consecuencias de las infecciones típicas de esta estación, pues fortalecen nuestro sistema inmunitario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aparte de los cítricos, existen otras frutas y hortalizas que destacan por su alto aporte en vitamina C, incluso los superan. Es el caso del pimiento.

De ello vamos a hablar con Ana Molina, asesora nutricional del programa Cute Solar, en el que colabora Aproa, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía.

Conocemos cómo marcha la campaña de mangos y aguacates. Para ello, visitaremos la empresa malagueña Reyes Gutiérrez. Y, para disfrutar del sabor del mar, visitaremos la compañía Mariscos Castellar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo