El secreto de las bodegas de Huelva que las convierte en un modelo de arquitectura sostenible

Luis Alfonso, de Al Futuro Arquitectura, desvela cómo las construcciones de El Condado y la Sierra logran una temperatura y humedad constantes usando solo la arquitectura tradicional

Una de las bodegas del Condado de Huelva
00:00
Elías Luis Grao

Luis Alfonso de Al Futuro Arquitectura sobre la arquitectura vitivinícola onubense

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el

2 min lectura6:40 min escucha

El arquitecto Luis Alfonso, del estudio Al Futuro Arquitectura, ha explicado cómo la arquitectura tradicional vitivinícola de Huelva es un ejemplo de eficiencia energética. Según Alfonso, las bodegas son en realidad máquinas climáticas que funcionan sin electricidad, motores ni ventiladores, manteniendo unas condiciones de temperatura y humedad ideales para la conservación del vino o los jamones.

El secreto está bajo tierra

El experto señala que el principio fundamental se basa en que, a partir de un metro de profundidad, la temperatura del suelo se vuelve estable durante todo el año. Este fenómeno natural permite que la humedad se mantenga constante, entre un 75% y un 80%, un rango muy difícil de sostener. Si la humedad es demasiado baja, el corcho del vino se seca y el producto se evapora; si supera el 90%, se enmohece. Lograr este equilibrio, explica, "es una cosa que hoy en día habría que tener máquinas muy potentes y que gastan muchísima energía, y que antiguamente se hacía sin gasto ninguno".

Son máquinas climáticas que mantienen una temperatura y humedad constantes sin electricidad ni motores"

Luis Alfonso

Al Futuro Arquitectura

Dos modelos: Condado y Sierra

En la provincia de Huelva existen dos tipologías de bodega bien diferenciadas. En la comarca del Condado, las construcciones son altas, con ventanas pequeñas y ubicadas en la parte superior. Esta disposición permite que el calor acumulado suba y se disipe con una mínima corriente de aire, aliviando la temperatura interior.

Por otro lado, las bodegas de la Sierra se construyen de forma subterránea, excavadas directamente en el suelo o en los sótanos de las viviendas. De esta manera, aprovechan la inercia térmica de la tierra para mantener esas condiciones de temperatura y humedad estables durante todo el año.

Lecciones para el presente

Este conocimiento ancestral no se limitaba a las bodegas. Alfonso recuerda que las familias pudientes tenían zonas de la casa para el verano, en las plantas bajas o sótanos, y zonas para el invierno, en las plantas altas con más luz natural. Se trata de un "saber popular" que la arquitectura moderna está recuperando.

Hay una tendencia que se llama arquitectura biofílica, que es aprender de la naturaleza"

Luis Alfonso

Al Futuro Arquitectura

El arquitecto conecta estas técnicas con la "arquitectura biofílica, que es aprender de la naturaleza, de sus formas y de lo que nos tiene que enseñar". Menciona también cómo sistemas de calefacción antiguos como las "glorias" romanas, que calentaban el suelo con una hoguera subterránea, son el precedente directo del actual suelo radiante.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking