• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

José Manuel Oliva: "El Athletic tiene el viento a favor que le ha dado Marcelino"

José Manuel Oliva, narrador en Tiempo de Juego, valora el pase a semifinales del Athletic Club ante el Betis en los penaltis.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:13

José Manuel Oliva, narrador en Tiempo de Juego, valoró en Tiempo de Análisis la victoria del Athletic Club sobre el Betis en los penaltis (1-4) y el pase a semifinales de la Copa del Rey del equipo de Marcelino.

"Hemos vivido un partidazo quí en el estadio Benito Villamarín, con una eliminatoria de Copa del Rey realmente apasionante, emocionante, con un guion final realmente espectacular. Porque en los últimos instantes se ha decidido todo. En los minutos finales el Betis tenía el pase a semifinales con un gol de Juanmi que parecía que la clasificaba, pero un hombre que no había aparecido casi en el partido, Raúl García, lo decía Dani Ruíz Bazán en la retransmisión, ‘he echado de menos hoy a Raúl García’, cuando el partido ya se desvanecía, ya estaba terminando. Pues bien, una pelota de Iñigo Martínez y un cabezazo del líder de este Athletic de Bilbao que ha metido al equipo de Marcelino en la prórroga y posteriormente conseguir el triunfo en la tanda de penaltis. Los dos han hecho méritos para pasar a semifinales, pero el Athletic tiene el viento a favor que le ha dado Marcelino. En una final ya de Copa, el 3 de abril y a las puertas de una segunda aquí en La Cartuja".

El Athletic, semifinalista en los penaltis

El Athletic Club, tras empatar en el añadido con el Betis (1-1), terminó por lograr un épico pase a las semifinales de Copa resuelto en la tanda de penaltis (4-1) en la que fue decisivo Unai Simón, que paró dos de los tiros desde los once metros, a Canales y Juanmi, tras un partido que también tuvo como héroe a Raúl García que igualó el gol local y forzó la prórroga, para decepción de los béticos, que ya acariciaban la clasificación.

Tras una primera parte igualada, con escasas ocasiones y ambos equipos cuidándose mucho de no incurrir en errores, en la segunda el Betis se adelantó a seis minutos del final por medio de Juanmi Jiménez, pero cuando todo parecía decidido, Raúl García empató en el 94 y forzó "in extremis" una prórroga en la que se mantuvo el 1-1, lo que dio paso a los penaltis para que se desatara la fiesta bilbaína.

Se medían dos clásicos del fútbol español por undécima vez en este torneo, con dos finales, además, entre esas eliminatorias -el Athletic ganó la de 1931 y el Betis la de 1977-, y con el plus de que visitaba el Villamarín uno de los finalistas de la Copa de 2020 -fijada para el 3 de abril en La Cartuja- y campeón hace 18 días, también en Sevilla, de la Supercopa de España ante el Barcelona.

De Marcos rozó el gol en un centro de Yuri, pero cabeceó ligeramente alto en el minuto 71, lo que espabiló al Betis, que volvió a mandar y, sin perder nunca la fe, fue el que atinó a seis del final al enganchar Juanmi, que había entrado 14 minutos antes por Ruibal, una volea con la zurda que se coló por bajo y ajustada en la meta rojiblanca.

A pesar del mazazo, Marcelino metió a toda su artillería (Unai López y Morcillo), una maniobra a la que replicó Pellegrini con el medio Guardado y el zaguero Sidnei Rechel por los atacantes Borja Iglesias y Fekir para guardar su botín, pero el Athletic no se rindió y en el último minuto de la prolongación halló el premio al forzar la prórroga Raúl García con un espléndido cabezazo a centro de Íñigo Martínez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En este tiempo extra, en el que Pellegrini dio entrada a Joaquín por Guido y luego a Tello y Emerson por Carvalho y Miranda para recomponer a su equipo, la lucha se recrudeció y ambos, aun con reservas para evitar riesgos, buscaron el gol en sendos tiros de Morcillo, desviado por Joel, y Joaquín, que sacó, providencial, Yerai.

El panorama no varió en la segunda parte de la prórroga, con los jugadores muy castigados físicamente y empleándose a fondo para evitar los intentos ofensivos de unos y otros. El Betis reclamó penalti sobre Juanmi, pero el árbitro no lo consideró tras consultar con el VAR, con lo que todo se resolvió con una tanda desde los 11 metros donde irrumpió Unai Simón para mandar a su equipo a las semifinales.

El Athletic celebra el pase a semifinales de Copa (EFE)

El Athletic celebra el pase a semifinales de Copa (EFE)

Raúl García: "Queremos esta competición porque nos parece bonita"

El delantero del Athletic Raúl García ha manifestado este jueves, tras la clasificación de su equipo para la semifinal de la Copa del Rey en la tanda de penaltis a expensas del Betis, que los vizcaínos han tenido "el coraje de ir para adelante", lo que hace que se sienta "orgulloso".

Raúl García declaró a Dazn que los verdiblancos "han hecho un gran partido" pero que el Athletic no perdió "la confianza en sí mismo sin cambiar la mentalidad" para mantener viva "la ilusión de alcanzar la final".

"Con el 1-0 quedaba poco pero no es la primera que hemos hecho algo así. La Copa nos da muchas alegrías", señaló el futbolista navarro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar