Tenis Roland Garros
Nadal, clasificado para octavos; Muguruza se impone a Svitolina
El español ganó 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3 a Goffin. Muguruza derrotó por 6-3 y 6-3 a Svitolina. Derrotas de Carla Suárez y Carreño.

Rafa Nadal celebra un punto ante Goffin (EFE)
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Tras dos paseos ante rivales procedentes de la fase previa, el español Rafael Nadal se dejó su primer set en el camino hacia su duodécimo Roland Garros, ante el belga David Goffin, al que derrotó por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, en dos horas y 49 minutos. El día que se cumplían diez años de la primera de sus dos únicas derrotas en el Grand Slam de tierra batida, contra el sueco Robin Soderling, Nadal dejó un borrón en su trayectoria hacia un nuevo título. Su siguiente rival será el argentino Juan Ignacio Londero, debutante en un Grand Slam.

EFE

EFE
Es el primer set que pierde Nadal en Roland Garros desde los cuartos de final de la pasada temporada contra el argentino Diego Schwartzman.
Un contratiempo inesperado que no le apartó de su objetivo, los decimocuartos octavos de final en el Grand Slam de tierra batida, un récord que comparte con el suizo Roger Federer que también se clasificó este viernes.
"David es un gran jugador, creo que he empezado con un buen nivel, pero en el tercer set él ha jugado muy bien. Estoy muy contento de volver a jugar unos octavos de final", dijo desde la pista Philippe Chatrier, la mayor del complejo.
No es el primer signo de debilidad que deja el español, que en su anterior duelo dejó escapar dos servicios en el tercer set ante el alemán Yannick Maden, 114 del mundo.
Goffin, 29 del mundo, era su primer rival de entidad tras haber derrotado a dos clasificados, aunque el belga no vive el mejor momento de su carrera.
Con este set cedido por Nadal, Federer es el único octavofinalita que llega sin haber perdido un parcial. El suizo, que se cruza con el español en semifinales, se deshizo sin problemas del noruego Casper Ruud, 63 del mundo, en su partido 400 en un Grand Slam, por 6-3, 6-1 y 7-6(8).
Federer y Nadal comparten un récord, son los jugadores que más veces se han clasificado para octavos en París, 14, una más que el estadounidense Budge Patty, que había estado 13 veces entre 1946 y 1958.
El helvético jugará por un puesto en cuartos contra el argentino Leonardo Mayer, que derrotó al francés Nicolas Mahut.
A sus 37 años y 305 días, Federer se convirtió en el octavofinalista más veterano en Roland Garros desde Nicola Pietrangeli en 1972. Y en el de más años en todos los Grand Slam desde Jimmy Connors en 1991.
Garbiñe Muguruza se clasificó para los octavos de final de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, y lo hizo con el refuerzo anímico de desarbolar con firmeza a la ucraniana Elina Svitolina (6-3, 6-3).
La campeona en la arcilla roja parisina en 2016 parece que se encuentra cómoda en este escenario, sin duda, vistos sus resultados, el 'grande' en el que mejor rinde. Tras los apuros en su estreno ante Taylor Towsend, sus dos siguientes choques han demostrado que tiene el tenis para llegar lejos, sobre todo este último ante la novena cabeza de serie.
Muguruza sacó adelante el partido con bastante solvencia, pese al extraño inicio que se vivió y a que estuvo 'break' abajo en la segunda. La hispano-venezolana fue muy agresiva como es habitual en ella, con un revés a dos manos que hizo mucho daño a la ucraniana, y terminó con 23 golpes ganadores y 29 errores no forzados, pero sus mejores golpes llegaron en momentos claves.
La española Carla Suárez no pudo superar la tercera ronda de Roland Garros, derrotada por la checa Marketa Vondrousova, de solo 19 años y 38 del mundo, que se impuso por un doble 6-4 en algo menos de hora y media, una despedida "sin decepción pero con tristeza".
"Me ha faltado fallar menos", dijo la canaria, que aseguró que llevó la iniciativa en todo momento pero reconoció haberse precipitado un poco frente a una rival que se limitó a defenderse. Fue un duelo irregular en el que la española tuvo ventaja en ambas mangas, pero no le supo sacar rendimiento. Hasta 35 errores no forzados cometió Suárez, que desde que en 2014 alcanzó los cuartos de final en París no había sumado grandes actuaciones en el grande de tierra batida.
"No estoy decepcionada, pero sí triste, al final son opciones que vas dejando ir. Pero tenía las ideas claras y he hecho lo que quería, he sabido ir a por el partido", aseguró.
El español Pablo Carreño no pudo terminar su partido de la tercera ronda de Roland Garros contra Benoit Paire, y se vio obligado a retirarse al inicio del cuarto set, cuando el francés dominaba por 6-2, 4-6 y 7-6(1). Carreño había recuperado su buen tenis en este Roland Garros, donde consiguió su primera victoria desde los octavos de final del Abierto de Australia. Avanzó dos rondas, pero su cuerpo no le permitió seguir una tercera y dijo adiós.
El suizo Roger Federer celebró con un triunfo cómodo su partido 400 en un Grand Slam, frente al danés Casper Ruud, 63 del mundo, a quien derrotó para alcanzar sus decimoquintos octavos de final en Roland Garros. El hombre poseedor de todos los récords ganó por 6-3, 6-1 y 7-6(8) en dos horas y 11 minutos.
La croata Petra Martic dio la campanada en Roland Garros, al apear en la tercera ronda a la checa Karolina Pliskova, número dos del mundo, que pierde así toda opción de volver al número uno en este torneo, que se asegura la japonesa Naomi Osaka. Martic demostró que está en un gran estado de forma al vencer a Pliskova por un doble 6-3.
El japonés Kei Nishikori se clasificó para los octavos de final de Roland Garros tras levantar un partido a cinco set, en el que estuvo al borde del precipicio contra el serbio Laslo Djere. En el quinto, el serbio dominaba por 3-0 con dos servicios arrebatados al nipón, que a partir de ahí se recompuso para ganar ese parcial de forma angustiosa, y el partido por 6-4, 6-7(6), 6-3, 4-6 y 8-6 en casi 4 horas y media.



