• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La estrella del rugby que podría dejar de serlo por insultar presuntamente a un mendigo

Eben Etzebeth, jugador de la selección de rugby de Sudáfrica está siendo investigado por presunto abuso racista

La estrella del rugby que podría dejar de serlo por insultar presuntamente a un mendigo

Eben Etzebeth, jugador de la selección de rugby de Sudáfrica está siendo investigado por presunto abuso racista | EFENIC BOTHMA

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:04

La selección de rugby de Sudáfrica, más conocida como los Springboks, anunció este jueves que abrirá un proceso interno para investigar a Eben Etzebeth, uno de los jugadores que se encuentran actualmente disputando el Mundial de Japón, acusado de supuesta agresión y abuso racista contra una persona sin hogar.

La decisión fue anunciada por los Springboks en un comunicado este jueves, solo un día después de que la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica -una institución independiente que vela por el respeto a los valores constitucionales- hiciera público que planea emprender acciones legales contra el renombrado deportista, de 27 años y segunda línea del equipo nacional.

"Después de nuestras conversaciones con la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, hemos instituido un proceso interno para abordar el asunto, los detalles del cual quedarán como un tema laboral entre Rugby Sudáfrica y el jugador", señaló el comunicado.

ctv-inl-ee0avgxxyaadgse

La Comisión de Derechos Humanos planea llevar este viernes el asunto ante la Corte de Igualdad de Sudáfrica, un tribunal con competencia en asuntos relacionados con la igualdad de derechos y los principios de no discriminación establecidos por la Constitución.

Los hechos a investigar se remontan a agosto pasado, cuando supuestamente un grupo de personas entre las que figuraba Etzebeth acosaron física y psicológicamente, con insultos racistas, a una persona sin hogar en la localidad de Langebaan (costa suroeste del país).


 

¿QUIÉN ES EBEN ETZEBETH?


Etzebeth, que estuvo nominado a Mejor Jugador del Mundo en 2013, negó totalmente haber cometido agresión y abuso cuando los hechos saltaron a la luz.

Actualmente, Etzebeth se encuentra en Japón con el resto de sus compañeros y está previsto que mañana compita frente a la selección italiana, dentro de los encuentros del grupo B del Mundial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Fiscalía y la Policía también investigaron los hechos, pero por el momento no se interpusieron cargos contra el jugador.

En los casos en los que la acusación pública no avanza penalmente, el recurso a la Corte de Igualdad es una vía judicial alternativa que se hace cargo de casos relacionados con discriminación, acoso y discurso del odio.

Rugby Championship - South Africa vs Australia

Port Elizabeth (South Africa), 29/09/2018.- Eben Etzebeth from South Africa (L) is tackled by Michael Hooper from Australia (R) during the Rugby Championship test match between South Africa and Australia at the Nelson Mandela Bay Stadium in Port Elizabeth, South Africa, 29 September 2018. (Sudáfrica) EFE/EPA/NIC BOTHMANIC BOTHMA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2