Baloncesto
Felipe Reyes: "La selección ha callado bocas a esa gente que a la mínima se echa encima"
"A una selección como esta hay que apoyarla siempre, aunque no vayan bien las cosas", pidió Felipe Reyes.

Reyes: "La selección ha callado bocas a esa gente que a la mínima se echa encima"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El exjugador de la selección española Felipe Reyes ha dicho que ve "posible el oro olímpico" en Tokio tras el éxito de España en el Mundial de China, donde el equipo nacional "ha callado a bocas a esa gente que a la mínima se echa encima", lamentando que se pueda "desconfiar tan rápido de jugadores que han dado tantas alegrías durante tantos años".
"A una selección como esta hay que apoyarla siempre aunque no vayan bien las cosas, como dijo Marc (Gasol). Leer algunas cosas desde la distancia también duele. Al final han callado bocas y a esa gente que a la mínima se echa encima. Esperemos que éxitos como estos hagan recapacitar a la gente y dejen de desconfiar tan rápido en jugadores que han dado tantas alegrías durante tantos años", pidió Reyes en Madrid durante un acto de DAZN.
El capitán del Real Madrid apuntó que ha visto el Mundial "como un aficionado más, viendo a amigos competir al máximo y consiguiendo algo que nadie se esperaba". "Ojalá esta victoria vuelva a aficionar a la gente al baloncesto como pasó en 2006 cuando ganamos en Japón y que los chavales se sigan apuntando a baloncesto en los colegios. Sabemos que es imposible superar al fútbol, pero por lo menos acercarnos", dijo.
Pensando ya en el próximo verano, transmitió que "claro" que ve "posible el oro olímpico". "Es complicado porque Estados Unidos se va a reforzar después de lo que ha pasado en China, pero después del Mundial de Indianápolis 2002 ya se reforzaron mucho para los Juegos de Atenas y aún así no los consiguieron. Ojalá se vuelva a repetir la historia", remarcó.
"España puede llevarse el oro, ya hemos visto este verano que esté quien esté hay equipo para conseguir medallas y ojalá se consiga ese sueño que llevamos tanto tiempo persiguiendo", deseó el veterano jugador madridista.
El capitán del Real Madrid, se ha mostrado "contento" de que Nikola Mirotic vuelva al baloncesto europeo porque es "un gran amigo" suyo y, aunque le hubiese "gustado" que regresase al equipo madridista, ha dicho respetar su decisión de fichar por el Barça porque la ha tomado pensando en "lo mejor para su familia".
"Estoy contento de que Niko venga a España, es un gran amigo mío. Me habría gustado que viniese al Madrid, pero es su decisión y ya está. Piensa en lo mejor para su familia y ha decidido venir aquí para estar bien con su familia", explicó Reyes.
Pese a que el pívot considera "un caso aislado" la vuelta de Mirotic porque "en la NBA tenía ofertas muy buenas", no descarta que esta situación se repita en próximos veranos con otros jugadores importantes. "No sé si esto hará que en el futuro haya más estrellas de la NBA que vengan a Europa, pero está claro que el nivel de Europa es muy alto y puede ser que a otras estrellas les apetezca venir y vivir esta experiencia", valoró.
En este sentido, destacó que "todos los equipos se han reforzado mucho, hay mucho nivel y puede ser una de las Euroligas más competidas de los últimos años". "Se irá viendo a lo largo de la temporada, pero a primera vista así parece. Hay muchos rivales a batir, no solo uno. Podríamos mencionar a casi todos los equipos de la competición", dijo.
Con la ampliación a 18 equipos de la máxima competición europea, el capitán blanco avisó de que "la temporada es muy larga y con muchos desplazamientos". "Pero somos jugadores y tenemos que limitarnos a hacer lo que nos mandan. Este año hay cuatro partidos más y hay que asumirlo de la mejor manera posible. Los equipos deben tener plantillas amplias porque debe haber descansos. Sabemos bien que es una temporada muy física, muy dura y que se va a alargar muchísimo", analizó.
Sentado a su lado, Álex Abrines, que esta temporada ha vuelto al baloncesto profesional tras medio año apartado por una depresión, destacó que "la mayoría no le daba a España posibilidad de ganar este oro, sobre todo después de la primera fase". "Y los tíos han puesto corazón y ganas y han podido con todo lo que se les ha puesto por delante", ensalzó.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, el jugador del Barça subrayó que "soñar es gratis". "Si hemos ganado el oro mundial, ¿por qué no el olímpico? Ojalá tenga la oportunidad de esta allí, pero la plaza está cara y hay que trabajar mucho para ponerse al nivel de los que han ido este año", valoró sobre sus posibilidades de volver al equipo nacional, con el que ganó el bronce olímpico de Río 2016.
Más experiencia con la selección española tiene Fernando San Emeterio, que también tiene una medalla olímpica, la plata en Londres 2012, y un total de cinco preseas en su trayectoria con el equipo nacional.
"He vivido el oro de China con una alegría especial por los amigos que hay dentro. Lo más importante son los valores que tiene este grupo de compañeros: trabajo, humildad y sacrifico. Es muy importante que el baloncesto se identifique con esos valores", resaltó.
Además, el alero del Valencia Basket también se ofreció para estar en Tokio. "Claro que me gustaría disputar los Juegos, para todo deportista es un sueño. Ya pude disfrutarlo en Londres y poder repetir ocho años después sería muy bonito, pero queda mucho trabajo por delante", concluyó.



