La tensión de los futuros médicos ante el examen MIR: "Tenemos ganas de terminar y que sea lo que Dios quiera"

Más de 16.000 aspirantes se juegan este sábado su futuro en una prueba de cuatro horas y media para la que llevan años preparándose y que definirá su especialidad

Alumnos de la Academia MIR Asturias, en Oviedo
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el

3 min lectura12:01 min escucha

Este sábado es el día decisivo para miles de futuros médicos en España. Un total de 16.763 aspirantes están convocados para enfrentarse al temido examen MIR, una prueba de cuatro horas y media y 200 preguntas tipo test de la que dependen sus sueños. En juego hay 9.276 plazas de Médico Interno Residente (MIR) que les permitirán conseguir la anhelada especialidad.

María Velázquez, una joven de 24 años de Jerez, es una de esas aspirantes. En una entrevista en el programa 'La Tarde' de COPE, confiesa los nervios previos, aunque matiza que, tras seis años de carrera y dos de preparación, el sentimiento principal es otro. "Hemos trabajado muchísimo y ya lo que tenemos ganas es de terminar y que sea lo que Dios quiera", ha afirmado.

Una elección para toda la vida

El resultado del MIR definirá la especialidad que podrá escoger. María tiene claro su objetivo: "Busco una quirúrgica". Entre sus preferencias se encuentran la cirugía pediátrica y la neurocirugía, aunque su gran aspiración es la cirugía maxilofacial. Sin embargo, la competencia es feroz, ya que para esta última solo se ofertan 39 plazas en toda España. "Me tiene que salir muy bien", reconoce.

Esta situación contrasta con la de Medicina Familiar y Comunitaria, que con 2.554 plazas es la especialidad que más vacantes oferta. Sobre el menor interés que suscita, Velázquez opina que es una "especialidad preciosa" y no entiende del todo por qué es menos demandada. "Para el que le guste la medicina de verdad, el que le guste la medicina, medicina, es una especialidad preciosa", ha defendido.

Una preparación de fondo

El camino hasta este examen ha sido largo. María explica que la preparación específica para el MIR arrancó en el sexto y último año de carrera, por lo que lleva ya dos años preparándose con una academia. La clave, según cuenta, es el entrenamiento constante a través de simulacros para poder mantener la concentración y gestionar el tiempo durante la prueba. "Esperemos que mañana ya sea solo un trámite, hacerlo otra vez y ya está", ha deseado.

Jaime Campos, profesor y fundador de la Academia AMIR en Madrid, que prepara a más de 6.000 aspirantes, ha explicado en el mismo programa las claves de una buena preparación. Uno de los mayores desafíos, señala, es que el examen MIR "no tiene un temario", por lo que "hay que priorizarle muy bien las materias" al estudiante y "organizar muy bien el calendario".

MIR

EUROPA PRESS

Médicos examinándose para el MIR

El otro pilar fundamental es la técnica de examen y la fortaleza mental. Campos destaca la importancia de entrenar no solo el conocimiento, sino también la cabeza para soportar la presión y mantener la concentración durante cuatro horas y media. "Hay que ir preparado al MIR, no solamente física, sino psicológicamente", ha subrayado.

Consejos a 24 horas del examen

Para gestionar la presión del día D, el profesor recomienda "mucho ensayo y error" en condiciones lo más parecidas a las reales. Desde su academia, realizan simulacros "en las mismas aulas en las que luego después se van a examinar" para que los alumnos se familiaricen con el entorno y ganen confianza en su técnica.

El consejo final de Jaime Campos para María y el resto de opositores en las horas previas es claro: descansar y olvidarse de todo. "Esa desconexión al máximo con la prueba es fundamental para llegar bien", ha asegurado. La clave para mañana es afrontar la prueba "exactamente igual que lo venías haciendo" y sentir que "ha sido para ti un simulacro más".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking