• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baloncesto | Copa del Rey

Lenovo Tenerife - Real Madrid, primera semifinal de Copa

El Real Madrid derrotó 85-74 al Valencia Basket y jugará las semifinales contra el Lenovo Tenerife, que ganó 87-76 al San Pablo Burgos.

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12 feb 2021

REAL MADRID 85 - VALENCIA BASKET 74

El Real Madrid se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey al vencer al Valencia por 85-74 con grandes actuaciones de Gaby Deck y Trey Thompkins, que acaudillaron el ataque blanco. Tras un comienzo extraño con Walter Tavares cometiendo una personal en los primeros 30 segundos que le hicieron ir al banquillo y ser sustituido por el capitán Felipe Reyes, el Real Madrid comenzó a dominar el partido a placer gracias a la fluidez y acierto de su ataque. Dos triples de Trey Thompkins y otros dos consecutivos de Jaycee Carroll, unido la buen trabajo de Reyes, a la clarividencia de Carlos Alocén y al acertadísimo Gaby Deck, sentaron las bases de un Real Madrid dominador para obtener un parcial de 9-0, y pasar del 10-9 al 19-9 en apenas dos minutos. En el Valencia poco más que Sam Van Rossom y alguna acción aislada de Nikola kalinic y Bojan Dubljevic. El Madrid llevó el ritmo del partido con suficiencia hasta el 29-17 con el que finalizó el primer cuarto, con el equipo blanco anotando 4 de 8 triples y el Valencia fallando sus 3 lanzamientos desde la larga distancia y dominando los rebotes con 11-4.

En el segundo cuarto el Valencia intentó subir el nivel defensivo, pero los buenos inicios de Deck y su falta de puntería ralentizaron el recorte en el marcador. Vanja Marinkovic anotó el único triple taronja, de 12 intentados, en el minuto 15 (38-27). Pese a todo el Valencia aprovechó unos minutos de sequía del Real Madrid en ataque para conseguir un parcial de 2-11 en 4 minutos del 38-22 al 40-33 en el minuto 17. Pero cuando el Valencia opositaba al partido, el conjunto de Pablo Laso volvió a emerger con fuerza para conseguir un parcial de 9-1 en los últimos 3 minutos para concluir el segundo acto con 49-34.

Entre medias, Tavares volvió a salir, volvió a cometer una personal a los pocos segundos y volvió a sentarse en el banquillo. Pese a su ausencia, el Real Madrid también dominó el rebote por 21-13. Con el cinco inicial de nuevo en pista, como es costumbre en Pablo Laso, el Real Madrid siguió dominando con Carroll y Tavares haciendo daño (57-38, min. 23.30) y con el Valencia teniendo serios fallos defensivos. La ventaja llegó a los 21 puntos, 59-38, tras una nueva canasta de Deck treinta segundos después.

Klemen Prepelic, con seis puntos seguidos, intentó reactivar a su equipo y otro triple de Van Rossom y una penetración, firmaron un parcial de 0-11 en dos minutos y medio, 59-49. El Valencia ya llamaba a las puertas del partido, apoyado en una defensa que colapsó el ataque madridista. Vam Rossom con dos nuevas canastas alargó el parcial a 0-15, 59-53 (m.28). Tavares, con un mate de rabia, rompió la sequía anotadora del Madrid, que casi duró 5 minutos, y ese parcial demoledor, para acabar el tercer cuarto con 63-55 y todo abierto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El partido se estrechó en el marcador y en el parqué con Deck penetrando a canasta como cuchillo en mantequilla, 68-58 (m.31.30) y con Kalinic asumiendo responsabilidades. El Valencia subió líneas en defensa y Rudy se multiplicó atrás para mantener esa ventaja de seguridad en torno a los ocho-diez puntos, mientras los minutos pasaban, 74-62 (m.34.10). Un triple de Sergio Llull puso el marcador en 80-64 a falta de 3.17 minutos y entreabrió las puertas de la semifinal para el Madrid, que no dejó escapar su oportunidad y supo manejar con suficiencia el tiempo y el juego hasta el 85-74 final. El Madrid se enfrentará con el Lenovo Tenerife en la semifinal del próximo sábado.

FICHA DEL PARTIDO:

85 - Real Madrid (29+20+14+22): Alocén (1), Deck (23), Carroll (10), Thompkins (23) y Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (4), Rudy (3), Abalde (4), Tyus, Laprovittola, Reyes (4) y Llull (6).

74 - Valencia (17+17+21+19): Marinkovic (3), Labeyrie (2), Van Rossom (16), Kalinic (14) y Dubljevic (6) -quinteto titular-, Prepelic (13), Pradilla, Puerto (2), Tobey (8) y Hermannsson (10).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus.

El record de Pablo Laso




LENOVO TENERIFE 87 - SAN PABLO BURGOS 76

A base de triples y mayor continuidad en su juego, el Lenovo Tenerife logró este jueves el primer billete para las semifinales de la Copa del Rey de Madrid, confirmando su gran temporada y acabando de paso con el sueño de un debutante en el torneo como el Hereda San Pablo Burgos, que, aunque lo intentó, fue incapaz de responder al juego coral de un rocoso equipo canario (87-76). La gran actuación del finlandés Sasu Salin en una primera parte para enmarcar, en la que anotó 18 puntos y cinco de los diez triples de su equipo en esos primeros veinte minutos -en los que solo fallaron tres lanzamientos exteriores (76%)- empezó a encarrilar antes de lo previsto la primera eliminatoria de cuartos, en la que acabaron sumando trece canastas de tres de 26 intentos.

Porque la Copa empezó a base de triples. Miquel Salvó anotó desde la esquina la primera canasta del torneo y le respondió de inmediato Salin, dispuesto a golpear desde el primer minuto. Los burgaleses, gracias a su defensa sobre los hombres claves de su rival, tomaron el mando con pequeñas rentas que no superaban los cuatro puntos, aunque la alegría les duró poco, hasta que el finlandés acertó con otros dos lanzamientos lejanos que empataron el partido a 15 puntos. Tyler Canavaugh y Emir Sulejamanovic se sumaron a la fiesta, lo que permitió olvidarse de los nervios iniciales a los hombres de Txus Vidorreta, quienes con su efectividad exterior sumieron en un mar de dudas al Hereda San Pablo Burgos, que llegó al final del primer cuarto con malos porcentajes de tiro, un parcial en contra de 16-4 y ocho puntos abajo en el marcador (25-17, min 10).

El segundo acto arrancó con otra canasta de tres de Sergio Rodríguez que situó por primera vez la ventaja por encima de la decena. Respondieron de inmediato los recientes campeones de la Copa Intercontinental metiendo una marcha más atrás y con un 7-0 liderado por el serbio Dejan Kravic que parecía igualar el choque. Los tinerfeños no se arrugaron y continuaron con su lluvia de triples y su dominio en el rebote que les permitió llegar al descanso con un cómodo colchón, aunque sin tenerlas todas consigo conscientes de la ambición sin límites de su oponente (51-42, min 20). Y así fue durante unos minutos. Los burgaleses volvieron a la pista con ganas de alargar su presencia en la Copa y, a base de fe y de mayor agresividad en defensa, se situaron dos abajo y empezaron a soñar con la remontada.

Pero ahí acabaron sus esperanzas porque la reacción del Lenovo Tenerife fue inmediata y, a la postre, definitiva. Un parcial de 14-0 terminó con la rebelión del equipo burgalés, que estuvo más de seis minutos sin lograr una canasta en juego y empezó a despedirse del torneo. Los debutantes llegaron a perder por 18 puntos, y solo una reacción final culminada por un triple de Thad MacFadden minimizó daños y les dio algo de vida de cara a los diez minutos definitivos (71-59, min 30). El último cuarto poco cambió en unos y otros. Los tinerfeños mantenían el control del juego y su defensa ahogaba las acometidas rivales. A seis minutos del final, la distancia era de quince puntos y la eliminatoria ya estaba decidida. Los tinerfeños, que por tercer año consecutivo llegaban como cabezas de serie, lograron por tercera vez en sus ocho participaciones el billete de semifinales y ya esperan rival para seguir soñando con romper su techo en el torneo.

FICHA DEL PARTIDO:

87 - Lenovo Tenerife (25+26+20+16): Fitipaldo (18), Salin (18), Doornekamp (8), Cavanaugh (5), Shermadini (12) -quinteto titular-, Huertas (9), Yusta (-) Guerra (4), Butterfield (-) Rodríguez (3), y Sulejamanovic (10).

76 - Hereda San Pablo Burgos (17+25+17+17): Omar Cook (7), Vitor Benite (11), Miquel Salvo (10), Jasiel Rivero (12) y Dejan Kravic (10) -cinco inicial- Max Salash (3), Alex Barrera (-), Xavi Rabaseda (3), Ángel Infante (3), Thad McFadden (9), Jordan Sakho (-) y Ken Horton (8).

Árbitros: Juan Carlos García González, Óscar Perea y Arnau Padrós. Sin eliminados

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de Madrid disputado a puerta cerrada en el WiZink Center.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar