• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baloncesto

En la ACB sólo un 30% de los jugadores son españoles

El sindicato de la ABP advierte que el éxito del Mundial no debería ocultar la falta de jugadores nacionales en la Liga ACB de baloncesto.

Javier Beirán ante Juan Pablo Vaulet en un Herbalife - Baxi Manresa. EFE

Javier Beirán ante Juan Pablo Vaulet en un Herbalife - Baxi Manresa. EFE

Cope.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El éxito de la selección española campeona en el Mundial de China 2019 oculta, en opinión de los responsables del sindicato de jugadores ABP, la falta de españoles en la Liga Endesa, en la que representan menos del 30 % del total, una situación que puede afectar al futuro del baloncesto español.

"El Mundial ha sido una anomalía maravillosa, pero tenemos el menor porcentaje de jugadores nacionales de cualquier liga del mundo, y creo que de cualquier deporte", advirtió el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes, durante un encuentro con medios de comunicación este lunes.

Según los cálculos del sindicato, los nacionales representan apenas un 27 % del total de los jugadores de la primera categoría del baloncesto español, una situación que puede afectar tanto al futuro de la selección como al atractivo de la competición para el espectador.

"Incluso el jugador extranjero que llega a la Liga Endesa se sorprende de que haya tan poco jugador nacional", añadió Reyes, que recordó que el sindicato que dirige apoya tanto a los jugadores nacionales como a los extranjeros que participan en las competiciones profesionales españolas.

Entre las preocupaciones de los responsables del sindicato está la figura del jugador de formación local -aquel jugador español o comunitario que se considera formado en España por haber disputado en el país al menos tres temporadas entre los 13 y los 20 años-, ya que se están extendiendo los fichajes de jugadores foráneos en las canteras españolas, que luego sean computables entre los cuatro jugadores de formación que deben tener los clubes de la Liga Endesa.

Para la ABP, incrementar el número de jugadores de formación en las plantillas de los equipos de la primera categoría del baloncesto español y ampliar el tiempo de formación en España podrían ser algunas de las medidas para corregir la situación y que más jugadores jóvenes españoles lleguen a los primeros equipos.

También han propuesto eliminar la plaza de jugador extracomunitario en competiciones como la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto español en la que habitualmente juegan los jóvenes.

En este asunto, para el secretario general de la ABP, el exjugador Rafa Jofresa, tanto la Federación Española de Baloncesto (FEB) como el Consejo Superior de Deportes (CSD) tienen "mucho más que hacer".

No obstante, los representantes de los jugadores admitieron que, a diferencia de otras etapas, en este momento su relación con los dirigentes de la federación que encabeza Jorge Garbajosa, como con la Asociación de Clubes de Baloncesto que preside Antonio Martín, es "magnífica".

Los responsables del sindicato de jugadores también mostraron su preocupación por el incremento de partidos de la Euroliga de baloncesto, que esta temporada ha añadido dos equipos y cuatro jornadas más a su primera fase.

"Es un error estratégico pensar que un club puede sobrevivir solo con la Euroliga", advirtió Alfonso Reyes sobre una competición en la que tres clubes españoles tienen plaza fija (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y el Valencia se clasificó como ganador de la Eurocopa, pero a la que no podría llegar el campeón de la Liga Endesa si no es uno de los tres fijos o gana la segunda competición europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar