• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un matrimonio se muda a un pequeño pueblo de Asturias y lo que encuentran cambia su vida: "Empiezan a llegar"

Aseguran en COPE que lo que tienen allí es "calidad de vida" y que lo que les pueden ofrecer a sus hijos es "imposible reproducirlo en el entorno urbano"

Vídeo

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

España es el segundo país de Europa con menor tasa de natalidad, solo por detrás de Italia, con apenas 1,2 hijos por mujer, unas cifras equiparables a los años de la posguerra. El envejecimiento se está disparando y en estos momentos el 20% de la población ya tiene más de 65 años.

Por eso, este martes COPE tenemos una programación especial de más de 12 horas de programación bajo el título ‘La España envejecida’ en el que recorremos distintos puntos de nuestra geografía para conocer historias y buscar soluciones.




Empezamos este especial en ‘Herrera en COPE’ cuyo primer destino es Bueño, una pequeña localidad a 10 minutos de Oviedo. Elegimos este primer destino porque Asturias es la región más envejecida de España y en 2030 tendrá la población con mayor edad de toda Europa.

En Bueño se encuentra nuestro compañero de COPE Oviedo, Fernando Díaz, que está con un Israel y Lea, un matrimonio con tres hijos de 5, 7y 9 años que hace unos meses decidió trasladarse a vivir a este pueblo con sus tres hijos “por calidad de vida y porque lo que les podemos ofrecer a nuestros hijos aquí no hay comparación, es imposible reproducirlo en el entorno urbano”, comenta el padre.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Llama la atención que siendo Oviedo una de las ciudades con una de las más bajas tasas de natalidad de España y Europa, este matrimonio tenga tres hijos; se debe principalmente a que la familia de Lea también es numerosa, son 4 hermanos, y como explica la madre “los hermanos es el mejor tesoro que se tiene, la mejor herencia que te pueden dar tus padres, siempre que necesitas cualquier cosas sabes que están ahí y es lo que he vivido desde pequeña".

Israel tiene una pequeña empresa de limpieza y Lea es funcionaria interina, y aunque viven en un pueblo rodeado de personas mayores, poco a poco está llegando nuevas familias al pueblo y con hijos con los que pueden jugar sus niños.

La familia Lozano está encantada de vivir en Bueño donde “fuimos muy bien recibidos y el grado de aceptación fue fenomenal desde el primer día” cuenta Israel que subraya encantado que “los críos tienen un montón de abuelos y de tíos repartidos por todas las casas del pueblo”.


Crisis demográfica


Vivimos enuna crisis demográfica acentuada por la baja natalidad, como nos ha comentado nuesto compañero de Fernando. En 2022 han nacido 329.812 niños en España, el mínimo histórico desde que hay registros, es decir, el dato más bajo en 80 años. Y a a esto hay que sumarle que cada vez vivimos más.

Por eo, en este especial 'La España envejecida' te ofrecemos un análisis con las mejores datos e historias para comprender qué es lo que está pasando.

Vídeo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar