¡Que no te engañen! Estos son los verdaderos alimentos de la dieta mediterránea

Se estima que España sea el país con mayor esperanza de vida en 2040 gracias nuestra rica dieta

¡Que no te engañen! Estos son los verdaderos alimentos de la dieta mediterránea

Pixabay

  • item no encontrado

Redactor COPE

@AlvaroRubio8 | Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:47

Llevar a cabo una dieta mediterránea baja en calorías y practicar todos los días ejercicio físico ayuda a perder peso, reducir el riesgo cardiovascular y mantener estos beneficios al cabo de un año en pacientes con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico, según los resultados del estudio 'Prevención con dieta mediterránea-Plus' ('Predimed-Plus'), llevado a cabo por investigadores del CIBEROBN y la Unidad de Nutrición Humana de la URV, junto a otros 23 grupos de investigación.

Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista 'Diabetes Care', se ha evaluado a más de 600 pacientes de entre 55 y 75 años que tenían obesidad o sobrepeso y síndrome metabólico, es decir, que presentaban tres o más factores de riesgo cardiovascular, entre los que se incluyen obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles de azúcar en sangre elevados, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo.

Además, la dieta mediterránea mejora el bienestar psicológico. Las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico, según han mostrado investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) en un estudio publicado en la revista 'Psychology and Health'.

El trabajo incluyó a 2.397 participantes que fueron entrevistados en todo el territorio español en el marco del estudio 'Edad con Salud'. Así, los resultados han evidenciado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo.

Todos hablamos de la dieta mediterránea y sus beneficios pero, ¿realmente sabemos qué alimentos forman nuestra rica dieta?

Como podemos leer en el estudio realizado por Predimed Plus, la dieta mediterránea tradicional se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, nueces, verduras y cereales; una ingesta moderada de pescado y aves de corral; una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces; Y el vino en moderación, consumido con las comidas.


 

Los 25 alimentos esenciales de nuestra dieta mediterránea:



VERDURAS Y FRUTAS

ctv-45x-olive-oil-968657 1920

1. Aceite de oliva

2. Ajo

3. Cebolla

4. Pimiento

5. Tomate

6. Lechuga

7. Zanahoria

8. Guisantes

9. Higos

10. Uvas

11. Naranjas

12. Patatas


CEREALES Y LEGUMBRES

ctv-7uv-rice-2206668 1920

13. Trigo

14. Lentejas

15. Almendras

16. Avellanas

17. Arroz

18. Pasta

19. PESCADOS

CARNES BLANCAS

ctv-f31-chicken-breast-279847 1920

20. Pollo

21. Pavo

LÁCTEOS

22. Yogur

23. Leche

24. Queso

25. HUEVOS

No podemos olvidar beber litro y medio de agua diarios, para que nuestra dieta mediterránea sea completa. También podemos incluir una copa de vino tinto al día y cerveza sin alcohol.

ctv-lpf-milk-3231772 1280


BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

* Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

* Es aliada de la diabetes.

* Evita el envejecimiento prematuro de las células.

* Previene la aparición de cáncer de mama y colon.

* La ingesta moderada de vino también evita las enfermedades cardiovasculares.

Lo más