• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto para no tirar la toalla con tus propósitos para 2021: "Serás capaz"

Entramos en terreno de buenos propósitos para el nuevo año, pero a medida que avanazan los días los retos diarios los relegan a un segundo plano hasta que acaban por desaparecer

Propósitos para 2021

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

Entramos en terreno de buenos propósitos. Llegadas estas fechas, la motivación aflora y se nos ocurren mil propósitos para incorporar con la llegada del nuevo año. Por delante, una página impoluta, en blanco que aún no se ha ensuciado de ningún imprevisto, ningún percance ni ninguna mala noticia, y en la que parece que todo es posible.

Las prisas con las que se sucede la vida hacen que a veces cumplamos los retos de nuestro día a día a duras penas, cuanto menos los que nos hemos marcado a principios de año. Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional, comparte sus trucos para que este año tus propósitos no se queden en el papel:

Conecta con tu porqué y tu para qué

Se suele decir que quien tiene un porqué, encuentra un cómo. Cuando encontramos el significado que hay detrás de nuestras acciones es mucho más fácil persistir cuando las cosas se complican o cuando hay algún bache en el camino. Si te conectas con la razón y el propósito por el que empezaste serás capaz de recuperar la motivación y seguir hacia delante.

ctv-mvr-shutterstock 512549374

FÍJATE EN EL PROGRESO

No busques la perfección, busca el progreso. Si tu objetivo es hacer ejercicio todos los días del año y el tercer día no llegas a tu clase de yoga y te vas a la cama sin haber hecho ejercicio, puede que tengas la tentación de tirar la toalla porque ya no vas a conseguir el resultado final tal y como te lo habías planteado. A menudo cuando nos focalizamos en un resultado final nos olvidamos de disfrutar el proceso y de valorar el progreso que estamos haciendo día a día, y eso desmotiva a cualquiera.

Busca incorporar hábitos en vez de poner todo tu foco en un resultado final. Poner todo tu foco en el resultado te llevará a vivir esperando al día que lo consigas, mientras que cuando lo que buscas es crear hábitos es más posible que disfrutes cada paso dado y que tus propósitos duren más en el tiempo.
Es decir, "hacer una dieta para perder x kilos’ es un propósito con resultado final. El día que pierdas esos kilos volverás a tus hábitos de siempre, mientras que: ‘Aprender a comer de forma saludable’ busca incorporar un hábito y es para toda la vida.

OJO A LO COTIDIANO

Tendemos a infravalorar el poder de las pequeñas acciones: ‘Para 10 minutos leyendo mejor miro el móvil’ cuando en realidad la suma de todas las pequeñas acciones proporciona un interés compuesto. Si lees 10 minutos al día 365 días al año, al final del año habrás leído bastante.

Vamos a elegir una pequeña acción común como lavarse los dientes: Tardas dos minutos, no requiere esfuerzo y los resultados son difíciles de apreciar. Ahora imagínate, ¿Cómo te sentirías si no te hubieras lavado los dientes en 2 días? ¿Y en los dos últimos meses? ¿Y en 2 años? La constancia gana a la cantidad. No se trata de meterse un atracón de buenas acciones al principio del año y luego dejarlas abandonadas en el baúl de los recuerdos hasta el próximo enero. Es mejor empezar con algo fácil e ir aumentando la dificultad o la cantidad progresivamente.

PLAN DE ACCIÓN

Las buenas intenciones son maravillosas pero cuando no tienes el hábito de hacer algo no te va a salir de forma natural y automática. Necesitas crear un plan que te ayude a ejecutar tus propósitos para que no se queden en simples ideas o intenciones.

Puedes crear el plan de acción por tu cuenta o ayudarte con un proceso de coaching. Es importante tener en cuenta qué obstáculos se pueden presentar en el camino para anticiparte y hacer una lluvia de ideas para conocer las opciones que tienes para poder superar los retos que se presenten.

UNA AGENDA

Si no está agendado, es mucho más fácil que no ocurra. Yo personalmente utilizo mi agenda-diario que me ayuda a expresarme y organizarme a partes iguales. Tiene espacios para escribir y herramientas de gestión de tiempo. El objetivo es hacernos dueños de nuestro tiempo para que las distracciones y los pensamientos negativos no nos impidan llenar nuestros días de presencia y llegar al estado de 'flow', y para que podamos conseguir nuestros propósitos este 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2