COPE

Si tienes este popular queso de cabra en casa, no lo consumas

Las autoridades sanitarias han informado de la presencia de listeria en este producto comercializado en España

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de Listeria monocytogenes en el producto Queso Rulo de Cabra, elaborado en Países Bajos, comercializado desde Alemania por la empresa Jermi y vendido exclusivamente en supermercados de la cadena Lidl.

ctv-xd0-queso-de-cabra-llamada-devolucion

Según informa la agencia hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La empresa alemana Jermi, que envasa y comercializa el producto, ha detectado Listeria monocytogenes en el curso de sus autocontroles en el producto queso rulo de cabra, que ha sido vendido exclusivamente a Lidl.

Puede consultarse la información que la empresa Lidl ha trasladado a los consumidores y en la que solicita la devolución del producto «Queso rulo de cabra Jermi», en el siguiente enlace:

El producto afectado es:

Queso rulo de cabra

Envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH

Con fechas de caducidad 05.11.2020, 06.11.2020 y 09.11.2020 y con los números de lote: 407, 411, 412, 417 y 421

Se presenta envuelto en plástico en unidades de 100 gr y refrigerado.

Los productos han sido distribuidos a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se compruebe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

LISTERIOSIS

Se trata de una bacteria que se puede encontrar en alimentos frescos como frutas, vegetales y procesados. Se encuentra en la tierra y en el agua.

Los síntomas son de fiebre, vómitos, diarrea y dolores musculares pero en el peor de los casos puede incluso acabar con la vida de una persona.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar