• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sandías, melones... el truco infalible para comprar la mejor

Cada verano comprar el ejemplar perfecto, en su punto de maduración y de sabor, e convierte en una auténtica ruleta rusa.

Sandías, melones... el truco infalible para elegir la mejor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Cada verano elegir un melón o una sandía se convierte en una auténtica ruleta rusa. Ambas son hortalizas - que no frutas- de temporada son muy populares en estas fechas por su alto contenido en agua, además de tener menos azúcar que frutas como la manzana o la naranja y de ser muy diuréticas.

A nadie se le escapa que beuna parte de su éxito está en el sabor dulce, que muchas veces no conseguimos por no elegir el ejemplar muduro. El frutero nos puede sacar del aprieto, pero sino está toma nota de estos 10 trucos de la OCU para llevarte a casa la mejor pieza:

ÉPOCA

Se debe consumir en su tiempo, entre finales de mayo y primeros de septiembre (sandía) o de octubre (melón). Esta opción es más sostenible que consumir productos que han de ser importados de otros países.

ctv-knc-shutterstock 107978990

SUPERIORES

Elegir los ejemplares que están en la parte de arriba del montón ya que sufren menos golpes y suelen estar en mejores condiciones.

DUROS

Deben de estar duros al tacto, de lo contrario es que están pasados o dañados.

SIN GRIETAS

Elegir el que esté menos dañado, siempre que sea posible, pero tampoco agobiarnos si presenta algún defecto que puede estar provocado por estar encima de la tierra, lo que no supone una merma de su calidad.

ctv-r5j-shutterstock 147855050

TOQUES

Este es el punto clave y el truco que puede determinar el éxito de tu compra; los golpecitos con la mano. En el caso de la sandía si está en su punto sonará a hueco. El melón debe de apretarse por sus extremos: si está en su punto la base cederá ligeramente y el otro extremo se abombará un poco.

AROMA

Deben de tener olor a fruta madura y el extremo (péndunculo) oler a fresco.

COLOR

Los melones verde intenso aún no están en su punto. En la sandía es más complicado elegir por este motivo porque hay más matices.

MITADES

Si no tenemos mucha maña o no queremos comer tanto, muchos establecimientos ofrecen la posibilidad de comprarlos por mitades. La ventaja es que a simple vista verás si están maduros, aunque pierden frescura. Eso sí, la OCU advierte de que estas piezas deben ser envueltas, o estar envasadas.

ctv-td7-shutterstock 456347437

CORTAR Y CONSERVAR

Una vez cortemos la pieza debemos guardar el sobrante en la zona menos fría de la nevera, bien tapado para que no coja olores.

MADURACIÓN

Si nos equivocamos y compramos una pieza verde, podemos acelerar su maduración en casa guardándola en una bolsa de papel (no de plástico) junto con una manzana o un plátano en una habitación seca y fresca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar