• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que salen canas en tu pelo que está en tu día a día: podrías no volver a necesitar teñirte

Están de moda, pero la realidad es que la mayoría de las personas con el cabello blanquecino termina tiñéndose para ocultarlo

Una persona peinándose

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

La aparición de las canas es algo que resulta imposible de remediar, al menos, hasta ahora. La canicie, como se denomina a su aparición, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. A medida que la persona envejece, las células madre de los melanocitos del folículo piloso van desapareciendo. Aquí pueden intervenir factores genéticos, ambientales e incluso asociados con el estilo de vida de cada persona.

Audio


Uno de los remedios más efectivos para prevenir las canas es seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Una opción ideal es tomar alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas. Debe estar acompañada por la práctica de ejercicio físico regular si queremos eliminar las canas. El ejercicio retrasa el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo. Además, el consumo excesivo de tabaco y alcohol son dos de los posibles motivos de la aparición prematura de las canas.

Existen otros factores que pueden anticipar su aparición. Entre ellos encontramos los factores genéticos, situaciones de estrés continuado, una alimentación deficitaria, el tabaquismo, una higiene inadecuada o, incluso, el abuso del secador o de tintes y productos químicos que dañan el cuero cabelludo. Las primeras hebras canosas parecen aparecer alrededor de los 35 años para muchos, y no es raro ver que para los 50 la mitad del cabello ya está gris. Intentar resolver el acertijo de la aparición de canas es algo tan antiguo como la historia.

Lo que este último estudio ha descubierto sobre las canas en el pelo

Una nueva investigación, publicada en la revista 'Nature', ha revelado con detalle el proceso que hay detrás del blanqueamiento del pelo. Un descubrimiento en ratones que, de confirmarse en humanos, abriría la puerta a un potencial tratamiento para que el pelo vuelva a su color natural. Ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos, pero dejan de fluir con la misma facilidad y pierden su capacidad para madurar y mantener el color.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York ponen el foco sobre las células madre de melanocitos o McSC. Estas son las responsables de la regeneración de los melanocitos, unas células especializadas en producir melanina y esenciales para la coloración de nuestro pelo. Son notablemente moldeables, lo que significa que durante el crecimiento normal del cabello, dichas células se mueven continuamente hacia adelante y hacia atrás. A medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se 'atasca'.

En ratones, estas células permanecieron incapaces de regenerarse o madurar en melanocitos productores de pigmento. Cesaron su comportamiento regenerativo porque ya no estaban expuestas y, por lo tanto, mermó su capacidad para producir pigmento en nuevos folículos pilosos. "Estos hallazgos sugieren que la motilidad de las células madre de melanocitos y la diferenciación reversible son clave para mantener el cabello saludable y coloreado", asegura la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito. El equipo tiene planes para investigar formas de restaurar la motilidad de las McSC o de moverlas físicamente de regreso a su compartimento de gérmen.

Alberto Herrera desvela el motivo por el que tuvo una gran bronca con Carlos Herrera


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar